1 ene 2004

Cine mexicano en el 2003

Noticine presenta una interesante nota en dos partes acerca del cine iberoamericano en el 2003; les recomiendo que visiten su sitio para leer las notas completas. Esto es lo que corresponde a México:

México puede adjudicarse el triste título de país latino con peor situación en los últimos 12 meses. Bajó el número de espectadores y las recaudaciones para el cine nacional, y no sólo un porcentaje reducido, sino nada menos que en un 50%. Se estrenaron 25 cintas que recaudaron 200 millones de pesos (20 millones de dólares, aprox.), según la patronal CANACINE. También es cierto en que en el pasado próximo hubo potentes "locomotoras" que empujaron los resultados, como "El crimen del padre Amaro" o "Y tu mamá también", inexistentes en 2003. La cinta preferida por la audiencia fue "Nicotina" (25 millones de pesos en dos meses), seguida por otra comedia, "Asesino en serio". Pese a ser tercera, "La hija del caníbal" obtuvo resultados por debajo de lo esperado, sobre todo tras el previo taquillazo de su autor, "Sexo, pudor y lágrimas", y no pudo reunir ni a medio millón de espectadores. También resultaron favoritas de la audiencia "Dame tu cuerpo" y "Sin ton ni Sonia", y el año termina con una excelente taquilla para la comedia picante "Ladies' night".

Pero, por encima de estas malas cifras, lo que ha amargado el final del año a los profesionales del cine mexicano ha sido la intención del gobierno Fox de vender en subasta el mismísimo IMCINE, el instituto oficial que se preocupa de fomentar la producción y distribución internacional de las películas nacionales, así como el centro de formación CCC y los estudios Churubusco Azteca. Tal reforma ultraliberal, que puede poner en peligro el futuro, tiene perspectivas de ser enmendada por parte de los parlamentarios mexicanos.

Queriendo ponerle al mal tiempo buena cara, el presidente del IMCINE, Alfredo Joskowicz, afirmaba hace un par de semanas que en términos de producción, 2003 resultó positivo, al filmarse 29 películas frente a las sólo 14 del año precedente. Adelantó también que la perspectiva para 2004 era de acercarse a los 40 largometrajes.