30 abr 2004

Zapateando, parte tres

Alfonso Arau:

"Es verdad que de alguna manera hemos violado la historia oficial, yo digo ok, la violé pero hice un hijo muy bonito".

Zapateando, parte dos

Hoy se estrena Zapata. 430 copias en todo el país.

29 abr 2004

Ciudad de Perros

Alejandro Todd termina de dirigir esta semana su pelicula Ciudad de Perros, cinta que trata la corrupción desde los altos niveles de Gobierno hasta los barrios capitalinos y la lucha por el poder. Protagonizan la cinta Carmen Sainas, Roberto Sosa y Luis Felipe Tovar.

La pelicula es una producción independiente de Jorge Aguirre, quien también escribió el guión, y se pretende que sea estrenada a finales de año.

Zapateando

El tema predominante de la industria cinematografica mexicana estos dias es sin duda la serie de estrenos de gala que Arau va celebrando por toda la Republica. Todo un circo, con celebridades de todos los niveles, luces, alfombra roja y toda la cosa. Todo esto ante el inminente estreno de Zapata, que aparecera en mas de trescientas pantallas de Mexico este viernes. Evito subir notas de todo esto; creo que es innecesario y mejor reservare el espacio para las criticas que esta pelicula (sin duda la pelicula mexicana que mayor expectacion a causado en los ultimos años) genere. Ya hay quienes van afilando las cuchillas para hacer trizas la pelicula (otros las han estado afilando desde hace meses).

Guillermo Arriaga, productor

(De Reforma. Requiere suscripcion.)

Guillermo Arriaga, guionista multipremiado de Amores Perros y 21 Grams, regresa este año a la Semana de la Critica del Festival de Cannes, pero esta vez lo hace en el papel de productor de cortometraje. Los Elefantes Nunca Olvidan es un corto escrito y dirigido por el venezolano Lorenza Vigas. Acerca de su papel de productor, Arriaga comento:

"No siempre el productor es el que aporta el dinero, también es aquél que levanta, dimensiona y consigue los recursos para desarrollar un proyecto. A Lorenzo (Vigas, director) lo conozco hace muchos años, es un gran amigo, con grandes historias qué contar, algún día me las platicó en Isla Margarita y le dije "yo las produzco"; más allá de su talento, Lorenzo sabe escuchar y tiene una gran capacidad de rigor".

27 abr 2004

1.3 Millones

Buen estreno para Las Lloronas: la produccion independiente regiomontana tuvo 39 mil 46 espectadores en sus 72 salas de la Ciudad de Mexico, lo que se traduce en una ganancia de un millón 388 mil 302 pesos. Fue la segunda pelicula mas vista del fin de semana, detras de La Ventana Secreta. Se habla ademas de muy buenas entradas en las salas de Monterrey y Tijuana.

(Informacion de Canacine, publicada en Reforma.)

26 abr 2004

Yo Puta

Hace unos años, sorprendio la noticia de una chica valenciana que dirigia su opera prima. Esto es si no es nada sorprendente, pero lo que si era sorprendente era que la produccion tenia un presupuesto altisimo para los estandares europeos, que el elenco era de talla internacional (Maria de Medeiros, Joaquim de Almeida, Vincent Gallo, Joe Ramone) y que la directora no tenia experiencia previa. Ah, y la pelicula era de ciencia ficcion, situada en Marte. La pelicula era Stranded, de Luna (nombre con el que Maria Lidon firma sus trabajos como directora-- ya lo se, muy Beat Takeshi). No tuvo mucho exito, ni comercial ni critico, pero hubo rumores y noticias de sus proximos proyectos (recuerdo haber leido de uno en Fotogramas, situado en el Mexico de la conquista y con Gael Garcia Bernal como protagonista). Y ahora viene Yo Puta.

La verdad es que Yo Puta tiene, desde los trailers, pinta de ser una pelicula cuando menos interesante. Adaptacion de una exitosa novela, Yo Puta es una exploracion en el mundo de la prostitucion y el sexo, contada sin inhibiciones, de manera mordaz y descarnada. De nuevo el elenco es internacional (Daryl Hannah, Denise Richards y Joaquim de Almeida), el presupuesto alto (cinco millones de euros, arriba de la media europea) y esta hablada en ingles.

El sitio web de la pelicula es bastante malo, pero al menos se pueden descargar tres trailers. La pelicula ya se ha vendido en varios mercados.

http://www.yoputa.com

No mucho que contar...

Algunas rapidas:

- Murio Ignacio Retes, patriarca de una familia muy ligada al cine. Dramaturgo, director, actor... de todo. Fallecio a los 86 años de edad.

- Se estreno Las Lloronas, con criticas muy divididas. Hay que esperar a ver lo que opina el publico y como se traduce en taquilla.

- Temporada de Patos de Fernando Eimbke participara en la Semana de la Critica del Festival de Cannes. Otro mexicano, Carlos Reygadas, fue invitado a participar con su segundo largometraje, Batalla en el Cielo, pero declino la invitacion al no estar preparado el film.

- Me encontre un nuevo blog sobre cine, hecho en Mexico y escrito en español: cineblog/mx.

(ACTUALIZADO: Gracias a Paola Herrera por la corrección. El director de Batalla en el Cielo es Carlos, no Jorge Reygadas.)

18 abr 2004

Desde España

Pasare un tiempo fuera de casa, asi que no esperen actualizaciones continuas en este espacio. Eso si, estare pendiente de noticias y cualquier cosa relevante aparecera aqui. Si estan en España y quieren invitarme una caña, quieren ponerse en contacto conmigo o cualquier cosa, escribanme a cgcampillo@yahoo.com.mx o llamenme al 657301698.

9 abr 2004

Eso lo quisiera ver...

Hace unos años, mientras promocionaba una película en México, Rob Schneider (ex de Saturday Night Live y colaborador habitual de Adam Sandler) dijo que quería hablar con Antonio Serrano (Sexo, Pudor y Lágrimas) para que dirigiera su próxima película. Esta semana, de vuelta en México promocionando la nueva película de Sandler, ha dicho que hablaría con Arturo Ripstein (La Virgen de la Lujuria, El Castillo de la Pureza) para ver la posibilidad de colaborar juntos en el futuro.

Ahora, eso sí que me gustaría verlo.

6 abr 2004

Los Arieles

Por si a alguien le interesa, pongo aquí la lista completa de ganadores de los Arieles.

MEJOR PELICULA: "El misterio del Trinidad".
MEJOR DIRECTOR: José Luis García Agraz ("El misterio del Trinidad").
MEJOR ACTRIZ: Rosa María Bianchi ("Nicotina").
MEJOR ACTOR: Rafael Inclán ("Nicotina").
MEJOR COACTUACION FEMENINA: Clarisa Rendón ("Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor").
MEJOR COACTUACION MASCULINA: Daniel Giménez Cacho ("Nicotina").
MEJOR OPERA PRIMA: "Japón" (Carlos Reygadas).
MEJOR ACTOR DE CUADRO: Alejandro Parodi ("El misterio del Trinidad").
MEJOR ACTRIZ DE CUADRO: Perla de la Rosa ("Mil nubes de paz...").
MEJOR CORTOMETRAJE FICCION: "Los no invitados" (Ernesto Contreras).
MEJOR PELICULA IBEROAMERICANA: "Los lunes al sol" (Fernando de León).

Después de Nicotina...

El proyecto que prepara Hugo Rodríguez después del éxito de su ópera prima Nicotina no podría ser más ambicioso. El director argentino quiere llevar a la pantalla grande la novela Caracol Beach, del escritor cubano Eliseo Alberto. Aun no hay más datos, pero el director espera poder rodar la película en el 2005.

De regreso

Anoche regresé a Monterrey después de unos días en la Ciudad de México. En la visita pude ver el primer corte de Siete Días, de Fernando Kalife, y creo que tiene muy buenas posibilidades de funcionar bien en taquilla. También me dí una vuelta a visitar a unos amigos en el foro donde se filmará The Matador, la película que Pierce Brosnan filma en México desde el pasado domingo. Muy cinematográfica la visita.

Ahora sí, a lo que importa en este blog: las noticias. Hoy iré actualizando a lo largo del día con las noticias que se han generado en la semana. Viene choncha.