25 abr 2006

Rapidines Marzo - Abril

Una disculpa por dejar tan descuidado este rincon. En mi defensa dire que he estado filmando un cortometraje, asi que quedaba poco tiempo para la blogueada. Ya luego platicare que tal nos fue, por lo pronto la pelicula esta revelandose en Churubusco y yo aqui, comiendome las uñas. Pero para recuperar el tiempo perdido, algunos rapidines de lo que ha pasado en el cine mexicano en las ultimas semanas:

* El Laberinto de Fauno, de Guillermo del Toro, y Babel, de Alejandro Gonzalez Iñarritu, fueron seleccionadas como parte de la seleccion oficial del Festival de Cine de Cannes. Al respecto, Guillermo dice: "Es un hecho inédito, pero ya hay que acostumbrarnos. Hace menos de un año Guillermo Arriaga ganó ese festival y dos mexicanos estuvieron postulados al Oscar en la misma categoría; una película mexicana, por lo menos, logra figurar cada año.".

* ¿Y que dice Iñarritu de Babel? "Fue muy demandante intelectual y emocionalmente, y físicamente difícil por la logística de producción y la compleja ecuación de resolver la compenetración de diferentes culturas. No tener esa visión superficial y turística, poder adentrarme en ella y trabajar con actores a los que había que enseñar a actuar, y en otros idiomas. Fue una experiencia con retos sacar lo mejor de personas que en su vida habían visto una cámara y mezclarlos en un set no es nada fácil."

* El 21 de Abril (el viernes antes de que todos los niños regresaran a la escuela; buena fecha, Videocine) se estreno con 435 copias Una Pelicula de Huevos.

* Fernando Sariñana anuncio que las protagonistas de su pelicula Niñas Mal seran Martha Higareda y Camila Sodi.

* Cronicas, de Sebastian Cordero, se estreno en Mexico despues de mas de un año. La pelicula ha pasado mas bien desapercibida en Mexico ha pesar de su calidad.

* Los directores de Los Pajarracos aprovechan el boicot pro-immigrante de Estados Unidos para promocionar su pelicula, a pesar de que no se estrena sino hasta Julio: "Nosotros somos chilangos, pero al igual que muchos mexicanos tenemos familiares inmigrantes en Estados Unidos, conocemos muy bien la cotidianidad del inmigrante, por eso es muy interesante que nuestra película pueda ser conocida allá, de hecho para su estreno comercial se ha diseñado una estrategia para que se vea en el Distrito Federal y área metropolitana, así como en la principales plazas de la frontera norte".

* Esta es muy buena: En el Hoyo, del director mexicano Juan Carlos Rulfo, ganó el premio a la mejor película internacional del octavo Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI) y ya comienza a sonar un posible estreno comercial en nuestro pais.

* Murio a los 101 años el cineasta Miguel Zacarías, quien dirigió a actores y actrices como Pedro Infante, Jorge Negrete, María Félix y Pedro Armendáriz.

* Se comenzo a filmar la pelicula con el peor titulo de los ultimos años del cine mexicano: Niño Immigrante, de Patricia Riggen. ¿Adivinen de que se trata?

* Se presento el documental de Luis Mandoki ¿Quién es el Sr. López?, que sigue la vida del candidato presidencial Andres Manuel Lopez Obrador. "Hacer propaganda sería realizar espots. Lo que sí creo es que después de vivir décadas de demagogia, promesas incumplidas y mentiras de los políticos, que todos los mexicanos hemos experimentado, se ha engrosado nuestra piel; eso lleva al escepticismo y a la suspicacia, y el hecho de que yo diga que creo en lo que ha hecho por mi país Andrés Manuel López Obrador, y que esto se tome como proselitismo, cuando únicamente comparto lo que siento, francamente no me importa."

* Otras dos producciones mexicanas se estrenaron en este mes, una con mas suerte que la otra (aunque tampoco tanta): Un Mundo Maravilloso, de Luis Estrada, que a pesar de tener buenas criticas desaparecio pronto de las salas. Y Sexo, Amor y otras Perversiones, una serie de cortos de Sariñana, Patron, Carrera, Gruener y otros directores que de plano paso de noche por los cines.