Encuentro de Cineastas de Nuevo León
Estos últimos días se llevó a cabo en Monterrey el primer Encuentro Estatal de Cineastas de Nuevo León, una iniciativa interesante que muestra en interés que tiene Conarte en activar la industria cinematográfica en el estado. En palabras de Leticia Vargas, representante del gremio de cine de la entidad, el evento pretende "reflexionar sobre las condiciones y el sentido del discurso cinematográfico en nuestra entidad, así como impulsar el apoyo estatal, federal y privado a las producciones locales". Además de conferencias y proyecciones de películas, en el evento se darán a conocer las bases para el programa de apoyos a la producción cinematográfica que se pondrá en marcha.En interesante el enfoque histórico que se le está dando al evento, poniéndo énfasis en las primeras películas hechas en el estado, y en aquellos cineastas que trabajaron en los sesentas y setentas. El subtítulo del evento fue "Buscando nuestra identidad", y me gustaría mucho saber si la han encontrado. O si existe. Los esfuerzos cinematográficos hasta ahora han sido tan dispersos y poco difundidos que quizá no sería una mala idea partir de cero.
En una de las actividades, el panel "Apuntes Históricos del Cine en Nuevo León", en el que participaron Fernando del Moral, Filemón Treviño, Gherardo Garza Fausti y Nazario Sepúlveda, el moderador, Jaime Palacios, partió de la premisa de que “No existe el cine regiomontano, sino desde la cinta Inspiración, de Ángel Mario Huerta, hasta la fecha”. De nuevo me habría encantado estar ahi para conocer el contenido y la conclusión de esta tertulia.
Veremos si este encuentro y futuras actividades llevan a una mayor actividad cinematográfica en el estado. De entrada ya se asegura que un 50 % de la producción mexicana del 2003 saldrá de Nuevo León, un número sorprendente, sin duda. Veremos si esto se traduce en buenas películas y, también importante, buenas taquillas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario