14 dic 2005

La Noticia del Año

Buenas noticias para los productores: se aprobó el artículo 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, por lo que a partir del próximo año se podrá acreditar el 10 por ciento del ISR de los contribuyentes a la producción cinematográfica. Este monto, sin embargo, tendrá un tope de 500 millones de pesos (aunque sólo con eso se podrían hacer 25 películas). Falta ver los detalles del funcionamiento, pero por lo pronto son muy buenas noticias.

La nota completa publicada hoy en La Jornada:
Con 381 votos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para otorgar estímulos fiscales adicionales a personas físicas y morales que se aboquen a proyectos de inversión en la producción de películas nacionales.

En dictamen respectivo propuso acreditar 10 por ciento sobre el ISR que el contribuyente cause en el ejercicio por la inversión cinematográfica. También modifica el mes en el cual los comités técnicos de los fondos de inversión y estímulos al cine, y para la producción cinematográfica de calidad estarán obligados a publicar en el segundo semestre de cada año.

Se precisa, según la reforma aprobada, que el monto total del estímulo a distribuir no excederá los 500 millones de pesos anuales.

A este respecto, se considera como proyectos de producción cinematográfica nacional las inversiones en el país para la realización de una película en un proceso en el que se conjugan la creación, la realización y el uso de recursos humanos, materiales y financieros.

También se definen las funciones de los comités técnicos con la participación que corresponda a la Secretaría de la Función Pública, así como la autorización de proyectos de inversión productiva y los requisitos que deberán cumplir los interesados para hacerse acreedores de los estímulos fiscales.

En la tribuna, el diputado perredista Inti Muñoz refirió que esta es una iniciativa presentada en el Senado por las tres principales fracciones parlamentarias, la cual contó con la participación de los involucrados en este segmento productivo.
[tags=]

No hay comentarios.: