27 dic 2005

El 2005 en España

De El País:
El cine perdió este año en España más de 27 millones de espectadores y más de 111 millones de euros de recaudación, según datos provisionales del Ministerio de Cultura (...)

A la espera del cierre de los datos definitivos, los recogidos hasta el 11 de diciembre señalan que el cine español estrenó este año 330 películas (26 menos que en el año anterior), mientras que llegaron 1.261 producciones extranjeras, 178 menos que en 2004. Como en años anteriores, el cine estadounidense fue el que más películas estrenó, el que más espectadores tuvo y el que más recaudó en este periodo: 572 filmes fueron vistos en los cines por 70.298.673 espectadores que dejaron una recaudación de 350.205.057 euros. Le sigue el cine español, que logró un total de 19.442.669 espectadores, con lo que ya ha superado en 159.702 el total de los que tuvo el año anterior, y obtuvo una recaudación de 97.393.512 euros, 4.518.219 euros más que en todo 2004.
¿Las películas más vistas? Star Wars: Episode III- Revenge of the Sith y Torrente 3 (que fue la que salvó en parte la cuota de pantalla del cine español con sus 3.5 millones de espectadores, aunque también ayudó que películas como Kingdom of Heaven y Sahara se consideraran españolas).

[tags=]

26 dic 2005

Entre Caníbales y el ISR

La aprobación del artículo 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta ha comenzado a rendir frutos: Entre Caníbales, de Rodrigo González, es una película que no llegó a filmarse durante el 2004 y 2005 como se tenía planeado debido a problemas de financiamiento, pero ahora gracias a este incentivo fiscal el proyecto a tomado vuelo y estará listo para comenzar su rodaje en el 2006. Según publica Reforma hoy, este proyecto -producido por Lourdes López Castro- será el primero en solicitar la aplicación de este estímulo.

Poco a poco se ha dado a conocer el funcionamiento de este artículo, que se solicita a través de FIDECINE para su aplicación en la producción de cualquier película mexicana. Víctor Ugalde asegura en esa misma nota que el próximo año, gracias en parte a ese estímulo fiscal, se filmarán en México al rededor de 80 películas, 30 más que las producidas este año.

[tags=, , ]

21 dic 2005

Apocalypto

Ya está en la red el primer teaser trailer de Apocalypto, la película que Mel Gibson continúa filmando en México desde finales de Noviembre (acaban de filmar en Catemaco) y cuya historia está situada en el contexto del Imperio Maya. De hecho la película está hablada por completo en un dialecto Maya, aunque en este primer trailer no hay diálogos.

Teaser trailer de Apocalypto (en Quicktime)

[tags=, ]

20 dic 2005

El Búfalo de la Noche

Después de mucho tiempo de preparación y de varios intentos de que el proyecto despegara, por fin comienza el rodaje de El Búfalo de la Noche, adaptación al cine de una novela de Guillermo Arriaga que él mismo produce a través de su casa productora, La Neta Films.

La película estará protagonizada por Diego Luna y Martha Higareda, y será dirigida por el venezolano Jorge Hernández, a quien pidió encargárse del proyecto después de ver un corto suyo en un festival. El rodaje se realizará durante ocho semanas en locaciones de la Ciudad de México. Al respecto Arriaga ha dicho que busca hacer una película "puramente chilanga": "Decía Borges que Las Mil y una Noches es profundamente árabe, porque no salen camellos. Yo quiero una ciudad de México donde no salga el Ángel ni el Zócalo, y que sea chilanga".

[tags=]

17 dic 2005

Números

El Observante escribió estos interesantes datos en su blog:
En este 2005 se estrenaron 274 películas, cifra similar a la registrada en los dos años anteriores, de las cuales 156 son norteamericanas, 25 mexicanas y 93 de otras nacionalidades. El 75% del total de las películas estrenadas en México no superaron los 500 mil espectadores.

El cine norteamericano recaudó 83% de los ingresos del mercado de la exhibición con 156 películas estrenadas, el 57% del total de los largometrajes lanzados. Sin contar las 30 películas consideradas de alta expectativa comercial (llamadas también blockbusters) por sus fuertes lanzamientos (de 200 a 800 copias), el promedio de asistentes de las restantes 126 películas estadounidenses es de 292 mil personas mientras que el promedio de las 25 películas mexicanas es de 279 mil espectadores.

Con el mismo criterio anterior, el promedio de asistentes por copia de películas estadounidenses es de 2,312; el cine mexicano registra una cifra similar alcanzando 2,316 personas.

Es decir, el cine mexicano es negocio, pero las distribuidoras y cadenas exhibidoras lo usan más bien para "parchar" los vacíos en cartelera.
De nuevo terminamos el año con malos números para los productores (peores que los del 2004, que no estuvo *tan* mal), una cuota de pantalla de menos del 10% (andaremos en el 7% más o menos) y sin muchas perspectivas de que mejore. Por lo menos en el aspecto del financiamiento, con eso del artículo 226 del ISR, hay algo que celebrar, pero tampoco es para tirar cohetes.

[tags=]

Trailer de 'Alatriste'

Por fin poco a poco se van viendo imágenes de la adaptación al cine de las aventuras del Capitán Alatriste. Y aquí pueden descargar el trailer (aunque sin sonido *bummer*).

(Ahora a ver cuando alguien se digna a colgar de la red el trailer de El Laberinto del Fauno de Guillermo del Toro.)

[tags=]

Cine Mexicano en La Habana

Las Vueltas del Citrillo, de Felipe Cazals, se llevó tres premios Coral en el 27 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. El primero fue el Coral por la mejor dirección; el segundo el de mejor actor, para Demián Alcázar; y el tercero fue por el segundo lugar como mejor cinta del festival. Iluminados por el Fuego, del argentino Tristán Bauer, recibió el Coral por la mejor película.

Otros mexicanos recibieron premios: Toro Negro, de Carlos Armella y Pedro González-Rubio, fue nombrado el mejor documental, y Yo También te Quiero, de Jack Zagha Kababie, fue el mejor cortometraje de ficción.

[tags=, , ]

15 dic 2005

Nominaciones a los premios 'Goya'

De nuevo la selección mexicana que nos representa en los Goya (este año fue Digna... Hasta el Último Aliento) ha quedado fuera de las nominaciones, aunque la representante de Colombia (Rosario Tijeras) tiene un director mexicano (Emilio Maillé) y es una coproducción de Colombia con México, España, Francia y Brasil.

Obaba, de Montxo Armendáriz, es la película con el mayor número de nominaciones (10). Le sigue Princesas, de Fernando León de Aranoa, con nueve.

Estas son las nominaciones de las principales categorías, que se entregarán el próximo 29 de Enero:

Mejor Película
7 Vírgenes, de Alberto Rodríguez
La Vida Secreta de las Palabras, de Isabel Coixet
Obaba, de Montxo Armendáriz
Princesas, de Fernando León de Aranoa
Mejor Director
Alberto Rodríguez por 7 Vírgenes
Benito Zambrano por Habana Blues
Isabel Coixet por La Vida Secreta de las Palabras
Montxo Armendáriz por Obaba
Mejor Actriz Protagonista
Adriana Ozores (Heroína)
Candela Peña (Princesas)
Emma Vilarasau (Para que no me Olvides)
Natalie Poza (Malas Temporadas)
Mejor Actor Protagonista
Manuel Alexandre (Elsa y Fred)
Oscar Jaenada (Camarón)
Eduard Fernández (El Método)
Juan José Ballesta (7 Vírgenes)
Mejor Actriz de Reparto
Elvira Mínguez (Tapas)
Pilar López de Ayala (Obaba)
Verónica Sánchez (Camarón)
Marta Etura (Para que no me Olvides)
Mejor Actor de Reparto
Carmelo Gómez (El Método)
Javier Cámara (La Vida Secreta de las Palabras)
Fernando Guillén (Otros Días Vendrán)
Enrique Villén (Ninette)
El resto de las nominaciones se pueden consultar aquí (Zinema.com).

[tags=]

14 dic 2005

La Noticia del Año

Buenas noticias para los productores: se aprobó el artículo 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, por lo que a partir del próximo año se podrá acreditar el 10 por ciento del ISR de los contribuyentes a la producción cinematográfica. Este monto, sin embargo, tendrá un tope de 500 millones de pesos (aunque sólo con eso se podrían hacer 25 películas). Falta ver los detalles del funcionamiento, pero por lo pronto son muy buenas noticias.

La nota completa publicada hoy en La Jornada:
Con 381 votos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para otorgar estímulos fiscales adicionales a personas físicas y morales que se aboquen a proyectos de inversión en la producción de películas nacionales.

En dictamen respectivo propuso acreditar 10 por ciento sobre el ISR que el contribuyente cause en el ejercicio por la inversión cinematográfica. También modifica el mes en el cual los comités técnicos de los fondos de inversión y estímulos al cine, y para la producción cinematográfica de calidad estarán obligados a publicar en el segundo semestre de cada año.

Se precisa, según la reforma aprobada, que el monto total del estímulo a distribuir no excederá los 500 millones de pesos anuales.

A este respecto, se considera como proyectos de producción cinematográfica nacional las inversiones en el país para la realización de una película en un proceso en el que se conjugan la creación, la realización y el uso de recursos humanos, materiales y financieros.

También se definen las funciones de los comités técnicos con la participación que corresponda a la Secretaría de la Función Pública, así como la autorización de proyectos de inversión productiva y los requisitos que deberán cumplir los interesados para hacerse acreedores de los estímulos fiscales.

En la tribuna, el diputado perredista Inti Muñoz refirió que esta es una iniciativa presentada en el Senado por las tres principales fracciones parlamentarias, la cual contó con la participación de los involucrados en este segmento productivo.
[tags=]

8 dic 2005

Taquilla Mexicana 2005

De El Universal:
Voces inocentes se colocó como la cinta mexicana más vista de este 2005, al recaudar 56 millones de pesos en taquilla, no obstante que el cine nacional cayó estrepitosamente, al registrar 44% menos de asistencia, en relación con el 2004.
Las otras películas mexicanas que lograron una buena recaudación fueron La Mujer de mi Hermano, La Última Noche y 7 Días.

[tags=]

7 dic 2005

Rapidines

Unas cuantas rápidas, porque me voy a prepararme a ver el Tigres-Rayados:

* La Mujer de mi Hermano, de Ricardo de Montreuil, se perfila para ser la segunda película con producción mexicana más taquillera del año, debajo de Voces Inocentes, de Luis Mandoki. A pesar de eso -según una nota de La Crónica de Hoy- los distribuidores (20th Century Fox) no están conformes. "Hubiera vendido mucho más en taquilla si le hubieran otorgado la clasificación B15 en vez de C", alega José Juan Hernández, Director General de Fox en México.

* Esta semana Carmen Salinas dio el pizarrazo oficial de la película Cañitas, producción de José Antonio Ríos Granados (ex-Alcalde de Tultitlán) que adapta el popular libro de Carlos Trejo (quien también tiene un papel). La película es dirigida por Julio César Estrada, cuya ópera prima -Espinas- está aun pendiente de estreno. La actriz Sherlyn originalmente iba a ser la protagonista femenina de la película (incluso filmó una secuencia), pero a última hora dejó el proyecto para grabar una telenovela. Su papel es ahora interpretado por Mariana Ávila, quien actúa junto a Juan Pablo Medina, Armando Hernández, Francesca Guillén, Felipe Colombo, Alexis Isaac García y Alejandro Lago. Los veteranos Angélica Aragón, Fernando Luján y Juan Carlos Colombo también tienen participaciones especiales en la cinta. Cañitas se filma desde finales de Noviembre en locaciones de la Cd. de México.

Por cierto que el proyecto no se ha salvado de rumores y anécdotas de espanto y lo sobrenatural. En el claquetazo oficial el equipo recibió una "limpia" para ahuyentar los "malos espíritus". Además en el rodaje un doble se lastimó al dañarse misteriosamente el arnés que utilizaba y un automóvil se averió sin razón aparente, entre otras cosas.

Armando Hernández contó una anécdota a Reforma: "aunque no me lo crean, esto fue lo que pasó. Estábamos haciendo la escena de una limpia con una bruja blanca, porque en la historia vamos con esa bruja, y el continuista y asistente de dirección Mario Cisneros Jr. tomó la foto y salía arriba de nosotros una luz muy rara, volvió a tomar la foto y salía otra vez, estaba muy raro, no sé qué sea pero está muy raro."

* Y buenas noticias para los productores de cine mexicano, aunque hasta no ver no creer. Hoy se discute en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados una iniciativa para modificar el artículo 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que de prosperar permitirá a inversionistas de la industria cinematográfica deducir 10 por ciento del gravamen que causaren en un ejercicio, si esto lo destinan a la producción de cine nacional, con lo que se prevé inyectar recursos al sector por alrededor de 500 millones de pesos más. Más detalles en El Universal.

[tags=]