LAS DIEZ DEL AÑO
10. The Machinist (Brad Anderson, 2004). La manera en la que Anderson va construyendo la historia, capa sobre capa, tiene mucho mérito, aunque es difícil pensar en la película sin la transformación (física y mental) de Christian Bale. Un clásico de culto instantáneo.LAS QUE LES SIGUEN (EN ORDEN ALFABÉTICO)
09. Spring, Summer, Fall, Winter... and Spring (Ki-duk Kim, 2003). Cuando se estrenó en Estados Unidos leí una crítica que decía que más que una película esta era una meditación. Quizá tenía razón. Sólo observar sus bellas imágenes tiene un efecto calmante, pero sus enseñanzas no por antiguas o aparentemente obvias son menos valiosas. Una gran película con grandes momentos.
08. Broken Flowers (Jim Jarmusch, 2005). Como The Machinist, está es una película que es difícil imaginar funcionando sin su protagonista. Bill Murray logra aprovechar de manera perfecta las peculiaridades del ritmo de Jarmusch; sus silencios, su mezcla de humor y tragedia. Jarmusch suele llevar demasiado lejos sus contemplaciones, pero en esta ocasión logra tener una visión mordaz y muy atinada de todos los estractos de la sociedad por los que esta road movie se pasea.
07. Oldboy (Chan-wook Park, 2003). Un diamante impuro. Hay muchísimas cosas memorables acerca de Oldboy, pero quizá su único defecto es que en el paso del manga al cine no logró darle suficiente sangre y carne a sus personajes. Pero es una película imparable, con una gran energía, imágenes impactantes y una gran actuación de su protagonista.
06. Sin City (Robert Rodriguez, 2005). Casi todo lo que tenía que decir de Sin City ya lo dije justo después de verla. Un proyecto totalmente impulsado por la pasión. No le busquen seis piés al gato; esta es la escencia del noir en ácido.
05. The Constant Gardener (Fernando Meirelles, 2005). Me resulta increíble que esta película no haya tenido una mayor repercusión. No sólo es un gran thriller, muy entretenido y con una factura impecable, sino que es una película que grita su mensaje sin medias tintas. Es una película durísima, con dos de las actuaciones (Rachel Weisz y Ralph Fiennes) más conmovedoras de lo que va de esta década. Es una historia de amor bellísima que al final te deja un hoyo en el alma.
04. A History of Violence (David Cronenberg, 2005). De lo mejor que ha hecho Cronenberg. No sólo funciona como un gran thriller, sino que es un gran estudio de personajes que se fortalece por un elenco fuera de serie. Es una película pausada, muy cerebral y calculada, que explota en el momento justo.
03. Caché (Michael Haneke, 2004). Haneke juega con nuestras cabezas. Caché es una película que juega con su audiencia tanto como con su protagonista desde la primera toma, un plano de establecimiento que parece durar una eternidad y que sirve para comenzar la tensión. Desde ahi ya se supone que Haneke busca algo más que contar una historia que en papel puede parecer muy simple. En Caché se esconden reflexiones sobre la culpa, sobre la lucha de clases y sobre muchas otras cuestiones que atormentan a la clase media europea. Pero además esta es una película con una puesta en escena que merece deconstruirse plano a plano. Si todo eso no es suficiente, Auteuil y Binoche están que se salen.
02. Gegen die Wand (Fatih Akin, 2004). Punk de principio a fin. Una película brutalmente honesta. Una historia de amor y de lo que "redención" significa en el mundo real. La de Contra la Pared es una historia que pasa desde lo más alto hasta lo más bajo del ser humano, y lo hace con una sinceridad que apabulla. Es, además, una película que toca fibras muy sensibles de la Europa de hoy en día. Es, de cierto modo, la contracara del Caché de Haneke en el sentido que ve la sociedad europea desde los ojos de los immigrantes, aunque sus intenciones son mucho más directas, menos propensas a transmitir su mensaje a través de la culpa des espectador. Y si la visión del director es dolorosamente auténtica, sus actores se entregan en cuerpo y alma para llevarla a buen termino. En ellos (Birol Ünel y Sibel Kekilli) se puede oler el amor, el dolor, la pasión, etc.
01. El Regreso (Andrei Zvyagintsev, 2003). Una película que se queda rondando por la mente, haciendo preguntas, encantando con sus preciosas imágenes. Dura y enigmática. La de El Regreso es una historia sencilla, la de un par de hermanos que se reencuentran con su padre después de años de ausencia, pero lo que importa en ella es el desarrollo interno de los tres personajes. Los niños se manifiestan ante este reencuentro de maneras muy diferentes, y el trabajo interno de ambos actores es increíbles. Esta no es una película con muchas palabras. No son necesarias, pues los rostros lo dicen casi todo.
American Splendor (Shari Springer Berman y Robert Pulcini, 2003). Bien pudo estar dentro de mis diez favoritas. Genial de principio a fin y en todos los aspectos. Giamatti se consolida (no que lo necesitara) y la puesta en escena y la edición son brillantes.LA PEOR PELÍCULA QUE VI EN EL 2005…
Asi (Jesus Mario Lozano, 2005). Muy buena ópera prima, aunque hacia el final la forma le roba protagonismo al fondo.
Batalla en el Cielo (Carlos Reygadas, 2005). ¿Qué, va en serio?
Batman Begins (Christopher Nolan, 2005). En Junio dije: Estamos ante un autor que a la hora de ponerse a merced de un sistema y de un producto no ha perdido el tipo y que obviamente tiene las prioridades muy claras: el personaje, el tema (el miedo) y el desarrollo de una mitología vienen antes del efectismo. Y lo mantengo.
Charlie and the Chocolate Factory (Tim Burton, 2005). Esta es de esas películas que todo niño necesita para que su cerebro no crezca del todo bien.
Closer (Mike Nichols, 2004). Dulce y dolorosa. You women don't understand the territory... because you ARE the territory.
Corpse Bride (Tim Burton y Mike Johnson, 2005). Aunque en cierta manera es una decepción, al no llegarle ni a los talones a The Nightmare Before Christmas, sigue siendo una gustazo ver la animación.
Cronicas (Sebastian Cordero, 2005). Estuve tentado a poner esta película entre las 10 del año. Sin duda la mejor película mexicana que he visto en un par de años. Demián Alcázar está excelente y la historia tiene mucha tela que cortar. Ojalá se estrene en México este año. Merece ser vista.
Der Unterang (Olivier Hirschbiegel, 2004). Poco hay que agregar a todo lo que se ha dicho. Merece ser vista, al menos, por sus logros de producción, dirección y actores.
El Bonaerense (Pablo Trapero, 2002). Dura y honesta.
Howl's Moving Castle (Hiyao Miyazaki, 2005). Bellísima, aunque también un poco decepcionante al venir detrás de El Viaje de Chihiro. Tiene momentos cautivantes, pero al final cae un poco en "Candy Candy" y deja un sabor agridulce.
King Kong (Peter Jackson, 2005). No me había divertido tanto en un cine desde que fui a ver Indiana Jones y la Última Cruzada hace 15 o 16 años.
Kung Fu Hustle (Stephen Chow, 2004). Y no me reía tanto en un cine desde que ví El Milagro de P. Tinto.
Land of the Dead (George A. Romero, 2005). Un regreso bastante irregular del que ya hablé aquí antes.
Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events (Brad Silverling, 2004). Ya verán. Con el paso de los años verán que en realidad es bastante buena.
L'Enfant (Jean and Pierre Dardenne, 2005). Me encanta la manera en la que los hermanos Dardenne mueven la cámara. Su puesta en escena nunca se entromete ni deja ver demasiado. Esta es otra película que fácilmente podría estar entre las 10 del año.
Lila Says (Ziad Doueri, 2005). La actriz principal, Vahina Giocante, provocadora desde el nombre, es el principal atributo de esta película. Es una obra algo irregular, que a pesar de tener muchísimos atributos, termina por dejar insatisfecho. Pero vale la pena verla.
Mar Adentro (Alejandro Amenabar, 2004). Me encantó, y sin embargo en este momento me da mucha flojera hablar de ella. Por algo será, ¿no?
Million Dollar Baby (Clint Eastwood, 2004). Un clásico instantáneo, y la mejor de Eastwood desde Unforgiven.
Reconstruction (Christoffer Boe, 2003). Reconstrucción es una película en la que constantemente me ví atrapado por las imágenes, pero en la que poco me importaba la historia. Como historia de amor e infidelidades falla miserablemente, pero es imposible quitarle los ojos de encima.
Sideways (Alexander Payne, 2004). Si no la han visto, renténla. En serio. Y después renten, compren o bajen de internet Election. En serio.
The Life Aquatic with Steve Zissou (Wes Anderson, 2004). Es lo que es. O te encanta o la odias. A mi me encanta.
Toro Negro (Pedro Gzz. Rubio, Carlos Armella, 2005). Lo dije en Octubre: "crudo y honesto. La vida del protagonista se desarrolla frente a las cámaras como un coche sin frenos que va directo al barranco.
Sueño (Renee Chabria, 2005). Si cuando se estrene andan simples y quieren reírse, vayan en 2x1 a verla, pero no se olviden de meter escondida una botellita de tequila o quizá algunas cervezas. Tomen rápido y disfruten. Me lo pueden agradecer después.MENCIÓN ESPECIAL (POR MALAS)
Voces Inocentes (Luis Mandoki, 2004). Un pasquín pretencioso y manipulador, y encima mal contado. Todo lo malo de Hollywood y más.LAS QUE ME QUEDÉ CON GANAS DE VER
Star Wars Episode III Revenge of the Sith (George Lucas, 2005). No tan mala como las otras, pero aún así fue la última puñalada a mis sueños de niñez. Lo que tenía que decir ya lo dije aquí.
Jarhead, Turtles can Fly, 2046, Wallace & Gromit, Elizabethtown, Everything is Illuminated, Hooligans, House of Flying Daggers, Code 46, Hitchhikers Guide to the Galaxy, Vera Drake, El Perro, Crash, Whisky, Kiss, Kiss, Bang, Bang, Haute Tension, El Mago, Unleashed, Kinsey.¿Y PARA EL PRÓXIMO AÑO?
El Laberinto de Fauno de Guillermo del Toro, y luego ya veremos. (Aunque también vienen Last Days, Sangre y The Three Burials of Melquiades Estrada, entre otras.)[tags=cine]
No hay comentarios.:
Publicar un comentario