11 mar 2006

250 mil y una pala roja

Buena nota la de hoy en Reforma (para suscriptores) acerca de Antonino Isordia, director del documental 1973, quien ganó el premio JVC de Ópera Prima en el pasado Festival de Guadalajara, por el cuál debería de haber recibido un millón de pesos, pero del cuál sólo ha visto (y sólo verá, como dijo Don Tiofilito) 250 mil pesos y una pala roja.

Para empezar compartió el premio con el director argentino Sergio Morkin, por lo que de entrada el premio "para impulsar su carrera" se partió a la mitad. Además, según la nota, "los 250 mil pesos que recibió no fueron de la bolsa de Vergara, sino que el dueño del equipo Las Chivas esperó a que le entregaran dentro del mismo festival el premio por la cinta Crónicas, de la que fue productor, para concederle los beneficios al joven cineasta." Nada mal: publicidad gratis.

Y la nota sigue:
Vergara no desembolsó más que una pala, y eso porque la traía en una bolsita. Es una vil pala roja como del Chapulín Colorado, lo juro, porque además tiene como letritas amarillas que dicen: 'para que construyas nuestros sueños'. La tengo en casa, pero no es como una estatuilla, entonces no sé exactamente dónde ponerla, la tengo con las escobas y esas cosas, porque ¿qué haces?", relata Isordia.

Las esperanzas de recibir el premio ya se esfumaron, dice, pues al buen entendedor pocas palabras. "Escribí un correo para ver que había pasado, y de repente me suena el teléfono y era él, para decirme que no lo ande amenazando, que a él le vale mad...", afirma el realizador.
A las patadas con King Kong. Lo bueno es que se lo toma en buen humor. Habría que preguntarle -para completar la nota- cómo le fue a Morkin con su premio, y a Vergara su versión.

[tags=, , , ]

No hay comentarios.: