4 oct 2003

El Karma del Bache

Su sueño se reduce a tan sólo 8 minutos, pero les ha llevado meses de esfuerzo a los cineastas regios Darío Gutiérrez y Víctor Olguín poder filmar el cortometraje El Karma del Bache.

Aunque cuentan con el apoyo económico de Conarte que en marzo pasado premió a Gutiérrez en el Primer Concurso de Guión para Cortometraje Las Calles de Monterrey, después, en mayo, fue reconocido por Promocione con 200 mil pesos para la realización de su proyecto, aún les falta reunir por lo menos 80 mil pesos.

"No es irrisoria la cantidad que nos dieron, son apoyos, no pretende ser un financiamiento completo, ellos siempre nos dijeron que no cubrirían todos los gastos, pero que sí nos ayudarían y lo están haciendo", indicó Olguín.

El Karma del Bache incluirá la participación de cerca de 10 actores, cuatro de ellos a nivel protagónicos y seis en roles secundarios, además de algunos extras.

El elenco ya confirmado, actuarán Luis Espinoza, Guadalupe Elósegui, Mónika Muskaria, Alelí Guerrero, además de Aldo Medina, Salvador Ponce y Osvaldo Villanueva, éstos últimos tres por diversas razones no hicieron acto de presencia en la conferencia.

Nuevas reglas para el Ariel

Sólo 22 de los 88 miembros activos de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas serán ahora los encargados de elegir las películas que integren las ternas que competirán por el Ariel del próximo año, informó Diana Bracho, presidenta del organismo.

El grupo llevará como nombre Comité de Preselección y estará integrado, entre otros, por los actores Ana Ofelia Murguía, María Rojo y Ernesto Gómez Cruz; los cineastas Jorge Fons, Juan Antonio de la Riva y Carlos Carrera, así como los escritores Vicente Leñero y Víctor Hugo Rascón Banda.

Una vez elegidas las ternas, los ganadores de las últimas tres entregas del Ariel, y los miembros activos de la Academia, votarán por las que consideren sean las mejores en su categoría.

Salma Hayek:

"Ni siquiera sabía que iba a ser directora, produje para Showtime En el Tiempo de las Mariposas, y en una de las juntas que tuvimos para esta cinta, el presidente de Showtime vino, y él fue el que decidió que yo fuera directora."

(Declaración hecho en la premiere de su película The Maldonado Miracle en Los Angeles.)

3 oct 2003

El Mago:

"La intención es que esta cinta sea capaz de hacer que la gente de cierta clase social (baja) regrese al cine. Es un cine popular. Creo que la gente sí tiene para pagar una entrada a Cinemex o ese tipo de cadenas; lo que pasa es que no se identifican con el tipo de películas que habitualmente se les proyecta. Con ver un avance de El mago, les darán ganas de asistir a verla. Eso espero."

Nicotina

Hoy se estrena en México Nicotina, de Hugo Rodríguez, en el que es quizá uno de los estrenos más importantes de cine mexicano en lo que va del año. La campaña publicitaria es importante, centrándose sobre todo en la figura de Diego Luna, quien a pesar de aparecer como protagonista es en realidad parte de un excelente reparto coral que se debería de repartir la atención a partes igual. Tuve la oportunidad de ver la película la semana pasada y es una película disfrutable, con algunas secuencias realmente memorables. Es además una producción importante, por tratarse de una coproducción con España y Argentina y además por estar grabada en tecnología de Alta Definición. Veremos que tal le va en taquilla, y no sólo en México, sino en Argentina (donde se estrena el 23 de Octubre), España y los otros países en los que se exhiba.

Cortos (para ponernos al dia)

Por exceso de trabajo no he podido actualizar las noticias de este blog tan frecuentemente como me gustaría, así que aquí van una serie de notas cortas para ponernos al día:

(Muchas de estas notas son de sitios del Grupo Reforma, que desde hace unas semanas cobran por su servicio.)

Atlántida será músical de salsa producido y dirigido por Luis Felipe Tovar. El músical está inspirado en la obra del desaparecido Óscar Villegas, adaptada para la película por Raúl Barrón. El rodaje comenzará en marzo del 2004.

Vanessa Bauché no deja de trabajar y promover proyectos. Además de protagonizar Digna hasta el último aliento, película de Felipe Cazals que ya ha sido seleccionada para algunos festivales internacionales y de la que se ha hablado mucho aun antes de su estreno, también se encuentra produciendo un largometraje documental sobre el caso de las muertas de Cd. Juárez que será dirigido por Alejandra Sánchez. También hay muchos proyectos para el Movimiento Techo Blanco, del que forma parte.

La filmación de Casas de Cartón, película que marcaría el regreso de Luis Mandoki al cine mexicano, se ha retrasado hasta el próximo noviembre, según declaró el actor Roberto Sosa, quién formará parte del reparto. La historia está basada en la experiencia del autor salvadoreño Óscar Torres en la guerra civil de su país cuando tenía apenas 12 años. El rodaje se realizará por completo en Veracruz.

El cineasta suizo Richard Dindo presentó en México su documental Ni Olvido ni Perdón, acerca de los acontecimientos del 2 de Octubre de 1968. El documental se estrenará el 9 de octubre en el Centro Cultural Universitario de la Cd. de México.

El Grito, de Leobardo López Arretche, es otro documental que trata acerca del 2 de Octubre de 1968. El Norte publicó una interesante nota acerca del documental y de las experiencias de los involucrados tanto en ese fatídico día como en el proceso para que el material filmado ese año se convirtiera en esta película.

La película hispano-mexicana Aro Tolbukhin: en la mente del asesino se estrenará en Estados Unidos en enero del 2004. Además, los productores se manifiestan confiados en lograr llegar a la terna final para representar a México en los próximos premios Óscar.

Dos buenas noticias para los fans de Guillermo del Toro, ambas en forma de DVD: el 14 de Octubre sale a la venta en Estados Unidos una edición DVD de su ópera prima, Cronos. Esta edición ya se puede "pre-ordenar" a través de Amazon.com. Además, el año entrante saldrá a la venta una nueva edición de El Espinazo del Diablo, y esta tendrá como regalo una figura de colección diseñada por WETA.