Y sigue la mata dando.
Hace unos días se anunció que el IMCINE había adquirido los derechos de distribución de Batalla en el Cielo, película de Carlos Reygadas que competirá este año por la Palma de Oro en Cannes. La compra de estos derechos es para el territorio de Estados Unidos y se hizo por un monto de 100 mil dólares. Además, el IMCINE está negociando con Mantarraya Producciones (la compañía de Reygadas) para adquirir además los derechos de distribución para España e Italia.
Esta noticia viene precedida por la polémica desatada por la supuesta falta de apoyo a Reygadas para que terminara su película (que debía de haberse estrenado en el pasado festival de Venecia). Hubo declaraciones de ambos lados y hasta Alfonso Cuarón entró en la melé.
A Batalla en el Cielo le fueron rechazados apoyos de los fondos del IMCINE (FIDECINE, FOPROCINE, etc.) hasta en cuatro ocasiones, y fue entonces cuando Reygadas hizo público su desagrado. Hay que recordar que estos fondos se deciden mediante comités de personas independientes al IMCINE (representantes de sindicatos, productoras, distribuidoras, etc.) que evalúan a los diferentes proyectos siguiendo varios criterios, dependiendo también del apoyo que se solicita.
Jaime Romandia, productor de las películas de Reygadas, declaró a Crónica que "la compra anticipada de derechos no redime a Batalla en el Cielo del rechazo de que fue objeto, además los derechos no se adquirieron por cien mil dólares, como se ha dicho, se pagó un veinte por ciento menos de esa cantidad." Pero también dijo algo interesante: que Reygadas se reunió con Sara Bermúdez (presidenta de Conaculta) a finales del año pasado, a raíz de las declaraciones del director acerca de la falta de apoyo a su película, para encontrar la manera de apoyar al realizador y que de ahí surgió la propuesta de comprar los derechos de su película.
[tags=Festival de cine de Cannes, Carlos Reygadas, Batalla en el Cielo]
4 may 2005
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario