27 mar 2003

Acerca de los criterios de selección para la muestra de Guadalajara

Hace unos días mencionaba las polémicas que se han levantado por la selección de películas mexicanas en la muestra de Guadalajara. Hoy, Reforma publica una nota al respecto. Algunos fragmentos, primero las declaraciones de Eduardo de la Vega:

"En la selección de películas imperó la democracia. Dentro del comité hubimos algunos que preferíamos una selección más pequeña, pero de calidad, en cambio otros decían que había que mostrar el mayor número de películas. Se puso a votación y ganó la selección de 15 películas".

"Me gustaría saber qué opina el público de la selección, pues los comentarios son de jueces y directores, pero no del público, a quien está dirigida la Muestra".


Y de Anne Marie Meier:

"Se nombra un comité, que son expertos en cine y junto con el festival o la muestra fijan los criterios. ¿Qué medida hay para determinar la calidad de una película? Ahí entran muchos factores, como la temática, la narrativa, la técnica. Todas deben estar más o menos tomadas en cuenta".

"No hay criterios 100 por ciento objetivos, siempre entra un factor subjetivo. Si me preguntas tres o cuatro que a mí me gustan y que me parecen muy interesantes, tal vez me hubiera quedado sólo con tres o cuatro, pero entonces quitamos la Muestra hasta que tengamos en México una producción de 80 películas al año".

No hay comentarios.: