24 mar 2003

Rapidines sobre la muestra...

- En Reforma publican una nota acerca de las películas mexicanas de la Muestra, y de como, contrario a lo ocurrido en años anteriores, casi la mita de las que forman parte de la Sección Oficial ya tienen un contrato de distribución. Con distribución amarrada están: Sin ton ni Sonia; Alex Lora: Esclavo del Rock and Roll y El Crimen del Padre Amaro (Columbia); Dame tu Cuerpo, El Misterio de Trinidad y Seis Días en la Oscuridad (Videocine), así como Japón (Artecinema). Esperando un trato se encuentran las películas Mil Nubes de Paz Cercan el Cielo, Amor Nunca Dejarás de ser Amor, Mónica y el Profesor, El Secreto de Esperanza y La Canción del Pulque.

- Chela Lora tuvo la idea y Luis Kelly la filmó. Alex Lora, Esclavo del Rocanrol es un documental del que Lora dijo "no es la película de El TRI, sino es la película del público de El TRI". Además, amenazan con una segunda parte. (De Reforma.)

- Seis días en la oscuridad, de Gabriel Soriano, se estrenará el 11 de abril con 120 copias, con el auspicio de Videocine. Entrevistado en La Jornada acerca de su película, Soriano comentó: "Cuando arranqué el proyecto tenía un presupuesto de 12 mil dólares; a las cuatro semanas se me acabó el dinero, tuve que esperar otro año para juntar otros 15 mil para filmar la segunda parte. La mayoría de los que intervienen son estudiantes de cine."

- Mil nubes de paz cerca el cielo, amor, nunca acabarás de ser amor, de Julián Hernández, está siendo bien acogida en la Muestra después de su paso por la Berlinale, donde ganó el Teddy. En Milenio han hablado acerca de la tematica gay de la película y los problemas que esto supuso a la hora de buscar apoyos, entre otras cosas.

- La Universidad de Guadalajara entrega de manera póstuma un honoris causa a Emilio García Riera, por su labor como crítico, académico, investigador y guionista de cine. (De Milenio.)

- Aunque ya se han dicho cosas malas de otras cintas de la Muestra, parece que Sin Destino, de Leopoldo Laborde, se llevará los peores comentarios. En Milenio escriben: "Uno de los críticos no se ahorró oprobios contra Leopoldo, con quien incluso se lió a gritos. Leopoldo en cambio, se dedicó a hablar mal del hombre que abandonó enfadado la sala y a justificar los errores de la película diciendo que por tratar temas complicados como la prostitución infantil, la pedofilia, y la drogadicción, no hubo casa productora que quisiera apoyarlo con recursos, y que por lo tanto, las fallas eran el costo de hablar con libertad sobre un tema. También dijo que hasta cierto punto los errores eran intencionales". Lo que me lleva a pensar en la selección de las películas; ya se ha dicho que la película Mónica y el Profesor de Héctor Bonilla entro con palancas y sin ser vista antes de ser admitida, y otros cineastas se han quejado de que su película quedara fuera la la lista. ¿Qué pasa ahí?

No hay comentarios.: