20 mar 2005

Guadalajara

Confusos los reportes que llegan desde Guadalajara una vez que ha acabado el "remodelado" Festival Internacional de Cine. Para algunos la atención prestada al cine mexicano este año fue paupérrima; un "peor es nada" para que el cine nacional no se viera de plano relegado ante el indudable afán de "internacionalización" de los organizadores. Para otros fue la propia producción nacional la que dejó mucho que desear, y fue por eso que las cintas de las otras categorías brillaron más. Sea lo que sea, el festival concluyó, con un saldo positivo -según afirman sus organizadores- y con renovados bríos para competir con el Festival Internacional de Cine de Morelia, que en los últimos dos años le había robado mucho del protagonismo a la antes llamada Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara.

El viernes pasado se entregaron los premios Mayahuel a lo mejor del festival, y no hubo un claro ganador (ningún Temporada de Patos este año). Los resultados son los siguientes:

Mejor Película Mexicana
El Mago, de Jaime Aparicio.

Mejor Director Mexicano
Ricardo Benet (Noticias Lejanas).

Mejor Actor y Mejor Actriz mexicanos
Erando González y Maya Zapata (El Mago).

Mejor Guión Mexicano
El Baile de la Iguana, de Marcel Sisniega.

Mejor Fotografía Mexicana
Martín Boege (Noticias Lejanas).

Mejor Corto Mexicano
El Violín, de Francisco Vargas, y El Viejo, de Paola Chaurand.

Mejor Película y Mejor Guión iberoamericanos
Crónicas, de Sebastián Cordero.

Mejor Director Iberoamericano
Carlos Sorín, por Bombón, El Perro.

Mejor Actriz Iberoamericana
Marella Pascual (Whisky, Uruguay).

Mejor Actor Iberoamericano
Damián Alcázar (Crónicas).

Mejor Fotografía Iberoamericana
Miguel Joan Littín (La Última Luna).

Mejor Documental
El Inmortal, de Mercedes Moncada, y Soy Cuba: El Elefante Siberiano, de Vicente Ferráz.

Mejor Película Infantil
Patoruzito, de José Luis Massa.

Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci)
Familia Rodante, de Pablo Trapero (Argentina).

Premio de la Federación Internacional de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina (Feisal)
Familia Rodante (Argentina) y Whisky, de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll (Uruguay).

Premio JVC
Oscar, de Sergio Morkin (Argentina) y 1973, de Antonio Isordia (México).

Mejor Ópera Prima Iberoamericana
Las Mantenidas Sin Sueños, de Vera Fogwill y Martín Desalvo.

Mejor Ópera Prima Premio Don Julio
De Nadie, de Tin Dirdamal (México).

Premio del Público
Club Eutanasia, de Agustín "Oso" Tapia.

Premio Videocine a la Distribución
Sumas y Restas, de Víctor Gaviria.

Además, el proyecto Párpados Azules, de Ernesto Contreras, fue el ganador del Primer Encuentro Iberoamericano de Coproducción. También se le otorgaron reconocimientos a Jorge Fons, John Waters, Jean Rouch (póstumo), Idrissa Ouedraogo y Mia Farrow, además del otorgado al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) por sus 30 años de labor.

[tags=]

No hay comentarios.: