23 feb 2005

Rojo Sangre

Fangoria Internacional lanza via Media Blaster la cinta de horror española Rojo Sangre estrenada en España la primavera de 2004.

La sinopsis es antojable, un veterano actor Pablo Thevenet (Paul Naschy) a quien la suerte ha abandonado: Su hija fue asesinada, su esposa le dejó, no encuentra trabajo y su agente está por abandonarle.

Cansado de tratar con directores nóveles que no le respetan o conocen, en un mundo donde las celebridades nacen gracias a reality shows y cualquiera tiene acceso a la fama mientras esté dispuesto a humillarse, Pablo encuentra trabajo como una escultura viviente en un prostíbulo trabajando bajo el señor Reficul (Miguel del Arco) y su asistente transexual Dora Grizzel (Bibí Anderssen).

Pablo entonces se convierte en un asesino artístico, sus geniales dotes de transformista, le permiten cambiar su aspecto rindiendo culto a malvados tan acreditados como Gilles de Rais, Ivan el terrible o el mismísimo destripador, haciendo de sus víctimas aquellos que tienen algo que ver con su situación actual. Con una ex-prostituta, Tic-Tac (Mehn-Wai) como aliada, Pablo está dispuesto a dejar una huella palpable.

Es la ópera prima del director Christian Molina, y está escrita por el mismísimo Paul Naschy, al que alguna vez llamaron el Lon Chaney español.

[tags=]

19 feb 2005

El Episodio Perdido

Nota de Victor Uribe para Noticine:

Con la presencia de Gabriela Warkentin, Ricardo Pohlenz, Magdalena Acosta y el autor fue presentado en la Cineteca Nacional el libro El episodio perdido. Historia de la animación mexicana, de Juan Manuel Aurrecoechea.

"Este no es el primer trabajo sobre la historia de la animación, pero si el más completo. Logra holgadamente resanar el boquete que sobre el tema existía en la bibliografía de cine mexicano", opina el cineasta Carlos Carrera en el prologo escrito para el libro.
Más información en Noticine.

[tags=]

17 feb 2005

Arieles

Y si hablamos de premios intrascendentes, ayer se anunciaron las nominaciones para los premios de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Eso sí, hay que darle mérito al esfuerzo que de unos años para aca se hace para que estos premios (y la Academia como tal) cobren fuerza, pero la verdad es que falta mucho por hacer.

Pero vamos a las nominaciones: sin sorpresas, Temporada de Patos de Eimbcke (la "consen") y Voces Inocentes de Mandoki dominaron. La primera logró 12 nominaciones (incluendo la de Mejor Vestuario -?-) y la segunda 10. Le siguieron Manos Libres de Buil con 9 nominaciones y Adán y Eva (Todavía) de Ávila Dueñas con 7.

Los grandes perdedores: Arau que no obtuvo ni una nominación con Un Día Sin Mexicanos (la película mexicana más taquillera del año, cabe recordar). Tampoco obtuvieron mención 7 mujeres, un homosexual y Carlos, Bienvenido-Welcome 2, Fantasías, Las Lloronas y Magos y Gigantes. De hecho la categoría de Mejor Largometraje de Animación quedó desierta, poniéndo de manifiesto el pobre estado de la animación en México (aunque parece haber varios proyectos de animación en puerta).

Las nominaciones completas:

Película
Manos libres (Nadie te habla) de Producciones Tragaluz y Fidecine
Temporada de patos de Lulú Producciones y Fidecine
Voces inocentes de Altavista Films

Dirección
José Buil por Manos libres (Nadie te habla)
Fernando Eimbcke por Temporada de patos
Luis Mandoki por Voces inocentes

Actriz
Ana Paula Corpus por Manos libres (Nadie te habla)
Danny Perea por Temporada de patos
Leonor Varela por Voces inocentes
Vanessa Bauche por Digna… hasta el último aliento

Actor
Silverio Palacios por Cero y van cuatro
Alejandro Calva por Manos libres (Nadie te habla)
Enrique Arreola por Temporada de patos

Coactuación Femenina
Yuriria del Valle por Manos libres (Nadie te habla)
Paloma Woolrich por Santos peregrinos
Ofelia Medina por Voces inocentes

Coactuación masculina
Carlos Cobos por Conejo en la luna
Raúl Méndez por Matando Cabos
Joaquín Cosío por Matando Cabos

Guión original
Iván Ávila Dueñas por Adán y Eva (Todavía)
Jorge Ramírez-Suárez por Conejo en la luna
José Buil por Manos libres (Nadie te habla)
Fernando Eimbcke por Temporada de patos

Guión adaptado
María Elena Velasco e Iván Lipkies por Huapango

Fotografía
Alejandro Cantú y Ciro Cabello por Adán y Eva (Todavía)
Alexis Zabé por Temporada de patos
Juan Ruiz Anchía por Voces inocentes

Edición
Alberto de Toro por Matando Cabos
Mariana Rodríguez por Temporada de patos
Aleshka Ferrero por Voces inocentes

Música compuesta para cine
Rosino Serrano por Adán y Eva (Todavía)
Eduardo Gamboa por Conejo en la luna
Alejandro Rosso y Liquits por Temporada de patos

Sonido
Carlos Aguilar por Manos libres (Nadie te habla)
Lena Esquenazi, Miguel Hernández y Antonio Diego por Temporada de patos
Martín Hernández, Jaime Baksht y Fernando Cámara por Voces inocentes

Diseño de arte
Ivonne Fuentes y Bertha Aguilar por Adán y Eva (Todavía)
Diana Quiroz y Luisa Guala por Temporada de patos
Antonio Muñohierro por Voces inocentes

Vestuario
Junior Paulino y Lourdes del Valle por Adán y Eva (Todavía)
Alejandra Dorantes por Manos libres (Nadie te habla)
Lissi de la Concha por Temporada de patos

Maquillaje
Maripaz Robles por Adán y Eva (Todavía)
Carlos Sánchez por Matando Cabos
David Gameros e Ingrid Fuentes por Voces inocentes

Efectos especiales
Shilata por Manos libres (Nadie te habla)
Alejandro Vázquez por Matando Cabos
Jesús Durán por Voces inocentes

Ópera prima ficción
Adán y Eva (Todavía) de Iván Ávila Dueñas
Santos peregrinos de Juan Carlos Carrasco
Temporada de patos de Fernando Eimbcke

Ópera prima documental
Milagros concedidos de Andrea Álvarez y Luciana Kaplan
Relatos desde el encierro de Guadalupe Miranda
Trópico de cáncer de Eugenio Polgovsky

Cortometraje de ficción
El otro sueño americano de Enrique Arroyo
La Nao de China de Patricia Arriaga
Un viaje de Gabriela Monroy

Cortometraje documental
El blues de Paganini de David Villalvazo y Yordi Capó
La vida no vale nada de Eduardo González Ibarra
Soy de Lucía Gajá
Tierra caliente… se mueren los que la mueven de Francisco Vargas

Cortometraje de animación
De raíz de Carlos Carrera
La guerra de Rubén Silva
La historia de todos de Blanca Aguerre

Largometraje de animación
DESIERTO

Largometraje documental
Digna... hasta el último aliento de Felipe Cazals
Los niños de Morelia de Juan Pablo Villaseñor
Trópico de cáncer de Eugenio Polgovsky

Arieles de Oro
Carmen Montejo
Julio Pliego

[tags=]

15 feb 2005

Terror Y la Berlinale

Dos películas de terror : Boogeyman y The Ring II
El cine latino contará con nuevas aportaciones al 55 Festival Internacional de Cine de Berlín (del 10 al 20 de febrero), con el estreno internacional de la mexicana "Conejo en la luna", de Jorge Ramírez Suárez, con Bruno Bichir, Lorraine Pilkington y Jesús Ochoa (Berlinale Special) y de la argentina "Como pasan las horas", de Inés de Oliveira (Forum).
Por otro lado, el cineasta brasileiro Walter Salles se ha unido al claustro de maestros que participarán en el Berlinale Talent Campus. via noticine.com

[tags=[Berlinale,boogeyman]

14 feb 2005

Gabriel Figueroa

Acabo de leer una gran noticia en Proceso: la colección completa de fotografías de Gabriel Figueroa (sin duda una de los mejores fotografos que ha dado este país) estará disponible próximamente por internet, además de que se editarán algunos catálogos de su trabajo. La nota dice:

El hijo del más destacado fotógrafo del cine mexicano del siglo XX ha trabajado arduamente en sus archivos para poner a disposición del público este acervo invaluable de más de 100 mil fotos tomadas para 213 películas.

En breve, la colección del célebre cinefotógrafo mexicano Gabriel Figueroa podrá ser consultada por internet, tras un trabajo titánico que está desarrollando su hijo el fotógrafo Gabriel Figueroa Flores.

El sitio incluirá biografía, filmografía, una galería de fotos y catálogos de la obra de Gabriel Figueroa, quien nació el 24 de abril de 1907 y falleció el 27 de abril de 1997. Los catálogos se pondrán a la venta. También habrá imágenes que podrán ser adquiridas para una publicación o colgarse en un lugar.
Más detalles en Proceso.

[tags=]

13 feb 2005

Paris, je t'aime

Paris, je t'aime es un ambicioso proyecto que lleva años en planeación, un largometraje contando por 20 cineastas --cada uno dirigiría un segmento de 5 minutos, por cada uno de los 20 barrios de Paris--, y aunque no hay muchos lugares donde se pueda consegir información (ni siquiera imdb tiene la lista completa de directores), todo parece indicar que uno de esos cineastas será Alejandro González Iñárritu.

En Paris, je t'aime, cada director tendrá libertad total sobre su segmento, lo cual marcará una gran variedad de géneros, estilos, géneros y atmósferas. Cada corto se unirá a otro(s) a través de secuencias de conexión, y a través de la introducción y epílogo de la cinta completa.

En un principio, se habló de que el segmento de González Iñárritu tendría a Tom Cruise y Penélope Cruz como protagonistas, interpretándose a ellos mismos perseguidos por un grupo de mexicanos. Después hubo rumores de que Juliette Binoche actuaría bajo la dirección del mexicano en este proyecto. Pudo ser sólo un rumor, pero mientras en imdb aparece ya el nombre de Binoche como actriz, no así sucede en el caso de Tom y Penélope.

La lista de directores es bastante ecléctica, ergo, el proyecto se antoja bastante. Además del mexicano, en la lista incluye a Los Hermanos Cohen, Olivier Assayas (que haría su debut como director, como guionista ha escrito Irma Vep), Mike Figgis, la dupla Jean-Luc Godard y Anne-Marie Miéville, Michel Gondry, Yegor Konchalovsky (Antikiller), Oliver Schmitz (Hijack Stories), Richard LaGravenese (A Decade Under the Influence), Julio Medem, Vincenzo Natalin (Cube), Sally Potter (The Tango Lesson), la dupla Walter Salles y Daniela Thomas (O Primeiro Dia), Nobuhiro Suwa (M/Other), Tom Tykwer (Run Lola Run). Esta es la lista, de acuerdo a la IMDB.

Aquí hay directores para 15 cortometrajes, siguen faltando 5. En otros lugares, se menciona, por ejemplo que Tim Roth (The War Zone) es uno de esos posibles candidatos. En otros, que Johnny Depp dirigirá otro de los segmentos. También que están confirmados el chino Wen Jiang (Devils in the Doorsteep), el español Fernando Trueba, y que la francesa Agnès Varda (Vagabond), no sólo está confirmada, sino que su colaboración ya está concluida. Mamoru Oshî (Avalon) es otro de los rumorados.

No nos quedará más que esperar. Esperar y esperar.

[tags=]

11 feb 2005

Puños Rosas

Hoy se estrena Puños Rosas, la más reciente película de Beto Gómez. Esta película se filmó en el año 2003 en Matamoros, Brownsville y la Isla del Padre, pero su estreno (a cargo de Videocine) se aplazo varias veces. Hoy abre con 130 copias en todo México.

Esta producción de Videocine, Dejarme Disfrutar Films y Plural Entertainmente está protagonizada por José Yenque, Cecilia Suárez, Rodrigo Oviedo, Isela Vega y Adal Ramones. El año pasado participó en la Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara y ganó dos premios Mayahuel, uno para el actor Roberto Espejo y el segundo para la dirección de arte de Hannia Robledo.

Se pueden encontrar fotos, videos y más información en el sitio oficial de la película.

[tags=]

Camacho se une al Carnaval

El actor Alejandro Camacho ha confirmado su participación en la próxima película de Arturo Ripstein, El Carnaval de Sodoma, escrita por su esposa y colaboradora habitual Paz Alicia Garcíadiego. Camacho, que llevará el papel de "El Ángel Exterminador", estará acompañado por los actores Luis Felipe Tovar y Patricia Reyes Spíndola, así como por la española Leonor Watling.

[tags=]

7 feb 2005

Ah, Von Trier

De Noticine:

El sorprendente Lars von Trier prepara un nuevo proyecto experimental, The Advanced Party, para el cual ha reclutado al británico Andrea Arnold, el danés Mikkel Norgaard y el escocés Morag McKinnon. Cada uno de estos directores deberá rodar su largometraje, de forma individual, utilizando a los mismos actores para los mismos personajes. Todos serán rodados en digital, a lo largo de seis semanas en localizaciones de Glasgow.

El pasado año se pudo ver otra de las producciones experimentales del realizador, "Cinco condiciones", en la cual el cineasta le imponía una obstrucción al director Jørgen Leth para filmar el mismo cortometraje.
[tags=]

Nuevo Terror Mexicano

Billy y Fernando Rovzar, productores responsables de Matando Cabos, acaban de comenzar a filmar su segunda película, Kilómetro 31, película de terror con la que debuta como director Rigoberto Castañeda.

El proyecto se antoja interesante por sus características y magnitud: Lemon Films, productora de los Rovzar, se ha aliado con la española Filmax para rodar esta película de terror que tendrá un presupuesto de tres millones de dólares. Filmax se encargará de las ventas internacionales y Lemon Films se queda con el territorio de México. Esto ya de entrada le da a la segunda película de Lemon Films una repercusión importante, asegurando su exhibición en España y su venta a otros mercados.

La película se filmará por completo en locaciones de la ciudad de México durante siete semanas. Los roles estelares estarán a cargo de Ileana Fox (Mirada de Mujer, el Regreso), Raúl Méndez (Matando Cabos) y el español Adria Collado (El Sueño de Ibiza).

Esperemos que esta película de terror no se quede en las nuevas formulas del "slasher" que tan de moda se han puesto o en el terror añejo y ochentero de otras producciones de Filmax y su Fantastic Factory. Este puede ser un gran paso para el terror mexicano y la buena factura de Matando Cabos (dejando de lados sus otras fallas) da para ser optimista ante esta nueva película.

Mexicanos en el Talent Campus de la Berlinale

Los cineastas mexicanos seleccionados para participar en el Talent Campus de la Berlinale de este año son: Bertha Aguilar, Raúl Fuentes, Ricardo Ramos, Érika Ávila, Daniela Paasch, Jerónimo Rodríguez y Pablo Mendoza. Todos ellos son alumnos o egresados del CUEC.

Además de estas siete personas, dos mexicanos más fueron seleccionados para el Talent Campus a través del concurso de cortos organizado por la Berlinale y la FIFA. Se trata de José Manuel Cravioto, quien realizó el corto Pelota Cascabel, y Alejandro Solar, con el corto La Regla 18.

[tags=]

Almodóvar Vs. Cine Español

De El Mundo:

Pedro Almodóvar y su hermano Agustín solicitaron la baja definitiva de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España a finales de diciembre de 2004, según ha confirmado su productora El Deseo.

"El motivo fundamental es el desacuerdo con el sistema de votación, así como otros aspectos que rigen el funcionamiento de la Academia, tales como la falta de información en cuanto a número de participantes en las distintas votaciones", según un comunicado de la productora.

6 feb 2005

Una corta de cortos

El cortometraje El otro sueño americano, del director Enrique Arroyo, ganó ayer el Gran Premio del Jurado del Festival de Clermont-Ferrand.

[tags=]

2 feb 2005

Expresión en Corto 2005

El Festival Internacional de Cine Expresión en Corto de Guanajuato ha abierto el registro de obras para su octava edición, a realizarse del 23 al 30 de Julio de este año. El registro de obras cierra el 14 de Mayo. Todos los detalles se encuentran en su página web.

[tags=]

1 feb 2005

Ave María

Si tienes una cámara DVX-100 de Panasonic y estás en Monterrey, quiero hablar contigo. Escríbeme a cgcampillo@gmail.com.

[tags=]