29 nov 2005

Sobre el Encuentro y la Cineteca

Luiz levanta un punto muy interesante en este post de su blog:
Desde hace rato que se vino anunciando el 1er Encuentro Internacional de Cineastas Monterrey 2005 que esta semana se esta llevando a cabo en el Centro de las Artes de Fundidora. Lo curioso de la noticia, y que desde un principio se me hizo extraño, es el hecho de que no se hubiera seleccionado a la Cineteca Nuevo León como sede de este evento, el cual habría sido el espacio lógico para su realización.

Hoy me he enterado de la razón de esta decisión, escuchando a Nazario Sepúlveda en su programa de radio Guiarte. Según dice Nazario lo que pasó fue que la Cineteca se puso sus moños y no estuvo dispuesta a acoger este evento por broncas de los directivos de la Cineteca con los organizadores del Encuentro. Al parecer la Cineteca no consideró al Encuentro como digno de ser considerado parte de su agenda.

Mi pregunta es: Si los directivos de la Cineteca no consideran que un evento como este puede (y debe) entrar en sus planes, entonces ¿Que es lo que en su criterio considerarían valioso apoyar?
Entre broncas politicas, burocraticas, personales... vaya usted a saber. El caso es que el Encuentro no tuvo apoyo de la Cineteca, lo que como Luiz dice hubiera sido algo natural. Las proyecciones de peliculas tan importantes como Soy Cuba, el Mamut Siberiano y La Niña Santa se hicieron en Cinepolis (organizacion que siempre apoya iniciativas de este tipo) cuando bien podrian podido hacerse en alguna pantalla de la Cineteca, por ejemplo. Y no hablar del evento en si; este evento paso por algunas dificultades para llevarse a cabo, pero al final la experiencia fue muy buena para la comunidad cinematografica de Monterrey. Se hablo a profundidad y con la verdad -por dolorosa que esta fuera- de muchos temas (algo que no pasa muy a menudo), y lo mas importante es que se logro mantener un dialogo fluido entre el publico y los ponentes. Fue un evento de contrastes y quiza algunas decepciones: el publico nunca lleno la sala a tope y se veia a muchos estudiantes y jovenes que apenas comienzan a adentrarse en el tema de la creacion cinematografica, mientras que el publico mas "especializado" no estuvo tan presente.

En fin, el tema da mucha tela de donde cortar, con muchos rumores y especulaciones al rededor y sin muchas certezas. El caso es que este es solo uno mas de muchos casos en los que la Cineteca ha demostrado una total desconexion del ambiente de la creacion y discusion cinematografica en nuestra ciudad, que a pesar de estar mas viva que nunca (y cosechando exitos tras años de trabajo) se siente hasta cierto punto dispersa y sin mucha direccion.

[tags=, ]

No hay comentarios.: