5 jul 2003

Nuevo Leon quiere mas

La Jornada publicó ayer una interesante nota acerca de una propuesta enviada por Conarte y Promocine de Nuevo León a las "mesas" del cine que se realizan en el Distrito Federal. Entre lo que se propone destaca:

"La descentralización de los apoyos a la producción, apoyando los fideicomisos estatales. Operar esta descentralización con los fondos que ya existen como el Fidecine y el Foprocine. Para el caso de Nuevo León, solicitan que los 11 millones de pesos que por concepto del peso por boleto en taquilla que se recaudarán anualmente en nuestro estado y entrarán a la Federación, se destinen al Promocine.

"Que el gobierno mexicano cumpla con los estímulos y apoyos al cine a que se ha comprometido. Que existan incentivos fiscales para los inversionistas y se autorice a los creadores cinematográficos a extender recibos deducibles de impuestos a quienes deseen invertir económicamente en producciones.

"Que se omita o que se bonifique el IVA en gastos de producción. Que cada estado, ciudad y/o país ejecute una serie de rembolsos (en porcentaje) de acuerdo a las cantidades gastadas por cada producción hecha en esos lugares.

"Que se legisle como obligatoria la exhibición de cortometrajes antes de cada proyección de un largometraje en las salas comerciales, y que de la taquilla se otorgue un porcentaje a los autores de los cortometrajes exhibidos."


En la nota se destaca que "Nuevo León recaudará 11 millones de pesos por concepto del peso por boleto en taquilla, por lo que dicha representación "desea que se aporten, por parte de la Federación, al Promocine". La primera edición de Promocine cuenta este año, en su primera edición, con un presupuesto de un millón 200 mil pesos para el apoyo a la producción de largometrajes y cortometrajes.

No hay comentarios.: