14 abr 2003

Doblete

Ayer me eché un doblete de cine mexicano, y de Sariñana pa' acabarla. Vi Amarte Duele y Ciudades Oscuras. La primera está bien, con partes un poco light y otras que se pasan de lanza. Tiene buenas actuaciones, por lo general. Es el tipo de cine que tieen que existir para que haya una industria en nuestro país, y la muestra de esto es que terminó siendo un taquillazo (y además creo que le ha ido bien en algunos festivales). Me llamó la atención la inclusión de las secuencias armadas como cómic... claro que las ilustraciones no eran las mejores y el lenguaje con el que armaron el cómic estaba todo fuera de sitio, pero tampoco me pondré muy pesado con eso.

En cuanto a Ciudades Oscuras, demasiadas tragedias para mi gusto. Buenas actuaciones (sobre todo Bruno Bichir y Zaide Silvia Gutiérrez, un descubrimiento para mí). Tiene buenos momentos, pero casi no la aguanto: las dos horas se me hicieron como siete. Y además Sariñana sigue con su manía de meter movimientos, tratamientos del color de la imagen, mezcla de formatos, etc. que a veces marean-- aunque aquí están más justificados que en otras de sus películas, como Amarte Duele, por ejemplo.

Fernando Sariñana dice que un cineasta para estar vigente debe de buscar filmar al menos una película al año, y hasta ahora lleva buen récord; desde Todo el Poder no ha dejado de filmar y siempre moviéndose por diferentes géenros e historias. A mí me llamó mucho la atención su película Hasta Morir cuando la ví hace ya casi 10 años en el cine, y la verdad es que su "regreso" al cine me decepcionó un poco. Aunque es el cineasta mexicano actual que quizá mejor entiende lo que el espectador quiere, para mi gusto su cine no termina de cuajar, le falta algo, pero siendo el cineasta mexicano más prolífico de estos tiempos, seguro tendrá algunas buenas películas en su futuro.

No hay comentarios.: