20 ago 2003

Cronicas

La actriz española Leonor Watling y su colega colombiano criado en EEUU John Leguizamo teminarán el rodaje de su nueva película "Crónicas", junto a los mexicanos Damián Alcázar y José María Yazpik, y bajo la dirección del ecuatoriano Sebastián Cordero ("Ratas, ratones, rateros") la última semana de agosto. Así lo informó Isabel Dávalos, productora ejecutiva del film, coprodución mexicano-ecuatoriana basada en un guión de Cordero premiado hace dos años en el Festival de Sundance.

En "Crónicas", John Leguizamo es un periodista televisivo de Miami, encargado de acudir a cubrir el caso de un supuesto asesino de niños (Damián Alcázar). Leonor Watling, por su parte, interpreta a la productora del equipo televisivo que acude a Ecuador en busca de una exclusiva sensacionalista y ven envueltos en una realidad mucho más dura de la que esperaban.

Para Leguizamo, trabajar en América Latina es una de sus prioridades, aunque hasta ahora haya triunfado en el cine de Hollywood. Cuando acabe "Crónicas" protagonizará en México y Los Angeles "Sueño", que dirigirá Renée Chabría, y en la que compartirá elenco con Elizabeth Peña, Lupe Ontiveros, el cantante mexicano José José, Osvaldo Benavides, Ana Claudia Talancón y José María Yazpik. "Creo que 'Amores perros' e 'Y tu mamá también' -ha dicho Leguizamo- nos electrizó y demostró que hay un renacimiento en el mundo del cine latinoamericano. Fue entonces cuando me dieron ganas de trabajar en películas que se filmaran en español, aunque es más difícil para mí, porque no es mi idioma natural".

La filmación de "Crónicas" se ha desarrollado en las localidades ecuatorianas de Guayaquil y Babahoyo (a una hora de Guayaquil) y el mayor inconveniente que ha tenido el staff es el ruido de las ciudad, para lo cual han tenido que pagar a los vecinos de las locaciones para disminuir los ruidos en los vecindarios. Todo el equipo de la cinta se hospeda en el Hilton Colon de Guayaquil.

En septiembre, Cordero iniciará el montaje de esta su segunda cinta, que ha contado con 106.000 euros de ayuda a la producción por el Fond Sud del gobierno francés, además de los 10.000 dólares en metálico y la compra de los derechos de antena por parte de la cadena nipona NHK que obtuvo en Sundance. Los productores (Anhelo y Tequila Gang de México y el propio Cordero) tienen previsto el estreno internacional de la película en el circuíto de festivales a partir de marzo de 2004. El estreno en salas comerciales ecuatorianas se realizaría a finales del próximo año.

No hay comentarios.: