31 ago 2003

Protesta

La conferencia Los autores de nuestro cine, que se realizó el viernes por la noche en el contexto de la muestra Expolocaciones 2003, en los Estudios Churubusco, y en la que participaron algunos directores de cine, devino foro de protesta contra los distribuidores y exhibidores, ya que, como lo comentó Alfredo Gurrola, "sabemos los estragos económicos y culturales que el modelo neoliberal -protegido por, o al menos intocable para nuestro gobierno- ha causado. Sabemos que, como en muchos otros renglones de la economía mexicana, se ha puesto en bandeja de oro la distribución y exhibición en territorio mexicano de cintas extranjeras, primordialmente de Estados Unidos, en un apabullante porcentaje. No tiene caso hacer un recuento de los errores que representaron la venta y desaparición de organismos como Operadora de Teatros y Películas Nacionales, entre otros, y que fueron preámbulo de la situación que sufre la producción mexicana ante los capitales estadunidenses que rigen a su antojo el llamado libre mercado. Esos errores, con la autoría y complicidad de los dos gobiernos anteriores, y heredado al actual sexenio del cambio, parecen no tener remedio".

Marcovich y OV7

Sus amigos le dicen que está loco, pero según el cineasta Alejandro Marcovich, quien ya prepara la salida en dvd de su cinta Quién diablos es Juliette, "no haría algo que no me gustara". No estaría desde hace 40 días en su casa editando hasta las seis de la mañana los 50 minutos que ya lleva de un documental -que estaría listo en octubre- que él mismo produce y que piensa ofrecer a la televisión, sobre el desaparecido grupo pop mexicano OV7, en el que observó la irreverencia necesaria para filmarlo durante sus últimos días.

"A quién le importa si OV7 se junta o se separa: a mí ahora sí, y a mucha gente también, los que fueron a verlos al Zócalo. Lo que importa es ver una historia mexicana de unos chavos que trabajaron 14 años juntos. Un grupo en el que hubo una tragedia emocional de por medio: la de su separación de Julissa (que los seleccionó de entre miles de niños)."

Termina rodaje de 'Cronicas'

De El Norte (de pago):

El rodaje de la película ecuatoriana-mexicana Crónicas, dirigida por Sebastián Cordero, concluyo el viernes en Guayaquil con una inversión de 3.5 millones de dólares, informó ayer Isabel Dávalos, de Cabeza Hueca Producciones.

Tras la cinta están como productores los mexicanos Alfonso Cuarón y Jorge Vergara.

Crónicas, que se rodó en locaciones de las ciudades ecuatorianas de Guayaquil y Babahoyo, relata la historia de un periodista que busca a un asesino en serie.

25 ago 2003

Beristain fotografiara Blade 3

De El Norte (de pago):

El cinefotógrafo mexicano Gabriel Beristáin, quien participó en Blade 2, dice que dará una nueva luz al cazavampiros encarnado por Wesley Snipes en Blade: Trinity, tercera cinta de la saga, en donde el personaje de cómic luchará contra sus enemigos durante el día y no en la noche.

La película, que comenzará su rodaje el 23 de septiembre próximo en Vancouver, Canadá, bajo la dirección de David S. Goyer, guionista de las dos aventuras anteriores, señaló Beristáin, cambiará la estética visual gore (sangrienta) y gótica por una luminosa en la que lucirán en pantalla modernos edificios y lagos.

Con las técnicas de cámara, señaló Beristain (Garras y Talos la Momia), tendrá, a su vez, la oportunidad de rendirle un homenaje a su colega Guillermo del Toro.

Y es que hace dos años, Del Toro y él participaron en Blade 2, en donde inventaron la llamada "cámara liberada", efecto que consiste en tomar tres o cuatro momentos específicos de un personaje y fundirlos en uno solo a través de sistema digital (dobles digitales), con lo que se da la sensación de estar viendo a los personajes en un cómic.

"Haré un homenaje a Guillermo, él hizo cosas extraordinarias para la película anterior y sería un error no ocupar cosas que él inventó, sin duda habrá un reconocimiento a él", explicó.

Fade to black

Por falta de presupuesto termina el programa Sobrexpuesto, que transmitía el Canal 22, quizá el único que dedicaba un espacio al cine mexicano en la televisión nacional. Carlos Prieto declara al respecto para el periódico Reforma:

"He tratado de comunicarme con el director, pero no me contesta las llamadas; parece que no hay presupuesto, y me parece una lástima terminar porque teníamos buena aceptación. Creo que el programa realmente incentiva a la gente de cine y 13 capítulos no son suficientes para consolidar un público, para lo que se necesita por lo menos un año".

Va 'La Milpa' por Oscar

De Reforma:

El cortometraje mexicano La Milpa buscará cosechar un premio más en su lista, pero esta vez será el codiciado Oscar de la Academia Americana de Ciencias y Artes Cinematográficas, informó la cineasta Patricia Riggen.

La Milpa obtuvo este año el Oscar estudiantil y con ello el derecho de registrarse para la máxima competencia cinematográfica en Estados Unidos.

"Hay apoyo para la producción, para el rodaje y hasta para la postproducción, pero donde estamos cojos es en la distribución. La Milpa, por ejemplo, ha ganado varios premios en 30 festivales y hasta la compró el canal HBO, pero en México sino la hubiera exhibido aquí (Tlayacapan) nadie la hubiera visto", sentenció.

22 ago 2003

La Sombra del Sahuaro

Una "Plebe" hará del Otelo de Shakespeare un narco sonorense.

En complicidad con Eduardo Santamarina, Jesús Ochoa, Itatí Cantoral y Luis Felipe Tovar, un grupo de cineastas regios pretenden revivir al clásico personaje del escritor inglés en un ambiente de drogas, romance e intrigas a través de la película La Sombra de Sahuaro.

La cinta será dirigida por Eduardo Barraza, quien actualmente prepara también con La Plebe Films Un Diluvio.

"La Sombra... es una historia basada en Otelo, de William Shakespeare, pero situada en el estado de Sonora y entre narcos", indicó (Adolfo) Franco (guionista). "Habla de celos y traición, que se dan cuando dos hermanos que se enamoran de la misma mujer y el narcotráfico se mete en medio de ellos".

Para esta nueva producción, agregó, se planea invertir un presupuesto de 7 millones de pesos, el cual resulta muy bajo aún para una cinta mexicana.

20 ago 2003

Cronicas

La actriz española Leonor Watling y su colega colombiano criado en EEUU John Leguizamo teminarán el rodaje de su nueva película "Crónicas", junto a los mexicanos Damián Alcázar y José María Yazpik, y bajo la dirección del ecuatoriano Sebastián Cordero ("Ratas, ratones, rateros") la última semana de agosto. Así lo informó Isabel Dávalos, productora ejecutiva del film, coprodución mexicano-ecuatoriana basada en un guión de Cordero premiado hace dos años en el Festival de Sundance.

En "Crónicas", John Leguizamo es un periodista televisivo de Miami, encargado de acudir a cubrir el caso de un supuesto asesino de niños (Damián Alcázar). Leonor Watling, por su parte, interpreta a la productora del equipo televisivo que acude a Ecuador en busca de una exclusiva sensacionalista y ven envueltos en una realidad mucho más dura de la que esperaban.

Para Leguizamo, trabajar en América Latina es una de sus prioridades, aunque hasta ahora haya triunfado en el cine de Hollywood. Cuando acabe "Crónicas" protagonizará en México y Los Angeles "Sueño", que dirigirá Renée Chabría, y en la que compartirá elenco con Elizabeth Peña, Lupe Ontiveros, el cantante mexicano José José, Osvaldo Benavides, Ana Claudia Talancón y José María Yazpik. "Creo que 'Amores perros' e 'Y tu mamá también' -ha dicho Leguizamo- nos electrizó y demostró que hay un renacimiento en el mundo del cine latinoamericano. Fue entonces cuando me dieron ganas de trabajar en películas que se filmaran en español, aunque es más difícil para mí, porque no es mi idioma natural".

La filmación de "Crónicas" se ha desarrollado en las localidades ecuatorianas de Guayaquil y Babahoyo (a una hora de Guayaquil) y el mayor inconveniente que ha tenido el staff es el ruido de las ciudad, para lo cual han tenido que pagar a los vecinos de las locaciones para disminuir los ruidos en los vecindarios. Todo el equipo de la cinta se hospeda en el Hilton Colon de Guayaquil.

En septiembre, Cordero iniciará el montaje de esta su segunda cinta, que ha contado con 106.000 euros de ayuda a la producción por el Fond Sud del gobierno francés, además de los 10.000 dólares en metálico y la compra de los derechos de antena por parte de la cadena nipona NHK que obtuvo en Sundance. Los productores (Anhelo y Tequila Gang de México y el propio Cordero) tienen previsto el estreno internacional de la película en el circuíto de festivales a partir de marzo de 2004. El estreno en salas comerciales ecuatorianas se realizaría a finales del próximo año.

14 ago 2003

Zapata: ¿Gay?

Previo al rodaje, Mateo Zapata, hijo del revolucionario, amenazó con demandar a Arau si es que incluía en el guión la supuesta relación amorosa mantenida entre su padre y el hacendado Ignacio de la Torre y Mier, uno de los hombres más ricos de la región a principios del siglo 20.

Sin embargo, ahora Manuel Avila Camacho recuerda que en los periódicos de la época, El Ahuizote y La Orquesta, así como en el diario de Amada Díaz, esposa del hacendado, ya se daba cuenta de la situación.

Amada, hija ilegítima de Porfirio Díaz, narra que durante 12 años ambos estuvieron muy cerca uno del otro desde que Zapata era un joven caballerango en la hacienda del otro.

Baul Rosado

Para la actriz mexicana Dolores Heredia, quien protagoniza a Martina en la película La Historia del Baúl Rosado, rodada estos días en Bogotá, filmar en Colombia es como filmar "en un estado de conmoción" por la riqueza de sensaciones que la experiencia le transmite.

"Este límite entre la vida y la muerte y la proximidad con la pérdida de toda tu estabilidad me provoca algo muy fuerte por dentro", asegura la actriz en entrevista.

El filme es una coproducción entre México, Colombia y España. La historia, dirigida por la colombiana Libia Stella Gómez, transcurre en los años 40 y gira en torno a un baúl que aparece en una estación de tren con destinatario y remitentes falsos y el cadáver de una niña en su interior. La investigación para localizar a sus propietarios por un detective se ve entorpecida por la labor de los periodistas en busca de la noticia.

13 ago 2003

Preparan cortos para Olimpiadas

Falta un año para que arranquen los Juegos Olímpicos de Atenas, Grecia, y ya Televisión Azteca prepara un total de 20 cortometrajes alusivos a esta justa atlética, y entre las propuesta que han recibido sobresale la de un nadador que de pronto choca con un submarino.

Rodrigo Murray, quien junto con Diego Luna y Jesús Ochoa, coproducida con la televisora del Ajusco, anunció que están seleccionando los guiones que les llegaron a través de la convocatoria que abrieron para este fin.

"Ya empezamos la preproducción de los cortos para Grecia. Recibimos cosas fantásticas de la convocatoria, guiones increíbles, hay desde los que son imposible de realizar, y se los tengo que contar, se trata de un nadador que choca con un submarino que está adentro de una alberca. También hay guiones que son más realizables, por supuesto dentro de un presupuesto para hacer un cortometraje", indicó Murray.

Apoyara Churubusco Azteca al cine nacional

Estudios Churubusco Azteca participará como productor asociado en la realización de filmes nacionales y extranjeros para incrementar la producción nacional, informó este martes su director general, Mario Aguiñaga.

"Lo hacemos con la finalidad de que se reactive la industria y se incremente la producción nacional. Los Estudios Churubusco Azteca no aportaremos dinero sino servicio como lo son los laboratorios, el uso de foros, el sonido, y también llegaremos al trabajo de proporcionar ayuda para los trámites de sindicatos Catering", explicó.

Sexos Prosperos

Carmen Salinas dio a conocer que en septiembre próximo comenzará el rodaje de Sexos Prósperos, ópera prima de Martha Luna, tía del actor Diego Luna.

En la historia de Sexos... , explicó la actriz y productora, también participarán Diana Bracho, Alberto Estrella, Luis Felipe Tovar y Consuelo Duval, quien debutará en la pantalla grande.

450

Guardada en algún cajón por más de un año por falta de distribuidor, la película póstuma de Katy Jurado, "Un secreto de Esperanza", por fín verá las luces de los proyectores mexicanos, y no sólo para cubrir el expediente, ya que se estrenará el 25 de diciembre en 450 salas, una cifra record para el cine nacional. Los productores del film, que ha dirigido el joven Leopoldo Laborde, han firmado un ventajoso contrato con Columbia que esperan tenga una respuesta positiva del público. Por otro lado, se negocia también para un posible estreno en Estados Unidos. El reparto de este film de amistad intergeneracional , que ha pasado con éxito por varios festivales, se completa con Ana de la Reguera, Imanol, Amparo Garrido, Maria Karunna, Jaime Aymerich y el también fallecido Roberto Cobo.

12 ago 2003

Beristain habla de S.W.A.T.

"En este tipo de películas dejas de ser fotógrafo para convertirte en un "comandante de campo" que debe controlar el ego de los operadores de cámara, quienes siempre querían la mejor toma; ver cuestiones de producción, negociar el equipo, organizar para que las cámaras no corran a lo tonto y que la iluminación no sea plana, porque se puede perder lo que quiere el director."

Dia Internacional del Cine Casero

El sábado 16 de agosto se celebrará el Día Internacional del Cine Casero, organizado por la artista visual Cannon Bernáldez, quien en entrevista afirma: "El cine casero es el registro esencial de nuestro pasado y se traduce en documentos valiosos del germen de la sociedad que es la familia. Se sigue utilizando, pero no para filmar la cotidianidad, sino como medio de expresión artística; la idea es rescatar el formato a fin de que sea empleado para lo que fue creado: documentar los momentos familiares".

Agregó que la iniciativa surgió de una plática "con un amigo cineasta alternativo, Jessy Lerner; nos dimos cuenta de que la sensibilidad de la película en blanco y negro es la misma que la del formato Súper 8, y vimos que podíamos revelar la película en un laboratorio. Lerner ha hecho muchas investigaciones de Súper 8; me dijo que existía el Día Internacional del Cine Casero, nos inscribimos y ahora somos los representantes en México. Paralelo a esto entré al programa Artes por Todas Partes y decidí incluir la celebración como parte de la muestra Diario, que son mis fotografías de familia, o sea, se juntaron las ideas".

Para informes e inscripción de materiales comunicarse con Cannon al teléfono 2630-0601 o a al correo electrónico leicannon@yahoo.com.mx. Si quiere asistir como mero espectador, la cita es en la Casa de Cultura Santa María la Ribera, Jaime Torres Bodet 160, colonia Santa María la Ribera, a las 17 horas. Entrada libre.

10 ago 2003

Christian Valdelièvre y Temporada de Patos

A una semana de terminar su rodaje, la película Temporada de patos (una de las beneficiadas este año por el Fidecine), del mexicano Fernando Eimbcke, comienza con el pie derecho, pues hace unos días el director del Festival Internacional de Cine de Berlín, Dieter Kosslick, quedó "muy satisfecho" luego de visitar una de las locaciones y observar una de las secuencias de la cinta, que estará lista a principios del año próximo y que a decir de su productor, Christian Valdelièvre, "necesitará una distribución especial, porque muchas cintas mexicanas han fracasado debido a que las distribuidoras en México no tienen una buena estrategia, siguen la fórmula gringa".

''Este proyecto, como muchos otros mexicanos recientes, necesitará una manera especial de distribución. Por lo mismo que no tenemos industria -tenemos un taller de cine-, tampoco tenemos experiencia de distribución de cine nacional, entonces los distribuidores tampoco saben distribuir cine mexicano, y no es culpa de ellos, es simplemente que no tienen películas nacionales por distribuir y porque se agarran la fórmula gringa, que es un manual de 400 páginas que viene dividido en qué se debe hacer. No hay experiencia para distribuir cine mexicano. Así funciona Titanic, pero no las cintas mexicanas".

''En México no puede haber proyectos grandes, a menos que los tengas prevendidos; hacer una película de 3 millones de dólares es una pendejada, un error, y mucho más si el mercado al que va enfocada no es el masivo de jóvenes (que es lo que más hay en nuestro país), si no estás enfocado a ese mercado y tienes un proyecto grande, lo más probable es que te vaya mal. Este me latió porque es un proyecto chico para el mercado grande. Aunque no hay que confundir eso de que somos un proyecto chico, ya que lo que gastamos fue en cosas importantes para hacerlo con gran calidad".

Espinas

Este lunes 11 de agosto iniciará el rodaje de la película Espinas, del joven realizador Julio César Estrada, quien la calificó como “un drama a fondo”, estelarizado por Guillermo Gil, Mariannela Cataño, Alejandro Tommasi y Esteban Soberanes.

El pizarrazo inicial del largometraje, que será filmado en súper 16 milímetros a falta de un presupuesto mayor a los 100 mil pesos -bajo la producción de Hilo Negro Films y aún sin posible distribuidora-, se dará en la calle 5 de Febrero de la mencionada colonia con la secuencia de una pelea.

Lora, Kelly y otras cosas

La cinta mexicana Alex Lora, Esclavo del Rocanrol, se estrenará comercialmente en los Estados Unidos con unas 50 copias antes de terminar el año, comentó su director Luis Kelly.

"En Estados Unidos ha tenido una aceptación padrísima y pues además de su exhibición en los teatros, va a tener todas las ventanas posibles como son la renta, venta y televisión", añadió Kelly.

En lo que se concreta el acuerdo, Kelly se encuentra preparando la versión DVD del Alex Lora... que contendrá un detrás de cámaras y algunos juegos de los que no quiso abundar.

El filme, junto con Seres Humanos, El Sueño del Caimán y ¿De Qué Lado Estás?, formará parte del Festival de Cine Latinoamericano del Lincoln Center, en Nueva York, conocido como Latin Beat, que se inaugurará el próximo 5 de septiembre.

Kelly comentó que está a punto de concluir el rodaje del documental Lotería, en la que aparecerán personajes como el Subcomandante Marcos y Jaime Sabines y cuya preparación le ha llevado años.

"Como en el juego, aparecen varios personajes de la vida, como el poeta, la mujer, el hijo desobediente y muchos más. Calculo que para fin de año quede terminado, el documental siempre me ha apasionado este es uno de ellos", dijo.

El cineasta acaba de producir el largo Digna...Hasta el Último Aliento, recientemente convocado al Festival de Berlín y que retoma la vida de Digna Ochoa, la defensora de derechos humanos muerta en circunstancias extrañas.

Homenaje a Bauche en Bolivia

Por su trayectoria en cine, Vanessa Bauche será objeto de un homenaje en el Quinto Festival Iberoamericano de Cine de Santa Cruz, en Bolivia, que se realizará del 21 al 30 de agosto, donde se incluirá una retrospectiva de su carrera.

Además, durante el evento, firmará a nombre del Movimiento Cultural Techo Blanco, del que es fundadora, una alianza para la coproducción de proyectos cinematográficos con países sudamericanos como Brasil, Argentina y Colombia.

6 ago 2003

'Digna' en Berlin

El organizador y director del Festival Internacional de Cine de Berlín, Dieter Kosslick, anunció, inusualmente, que la primera película seleccionada para la edición del próximo año es de origen mexicano y lleva por título Digna hasta la Muerte, dirigida por Felipe Cazals.

"He visto varias películas mexicanas y ya elegí la primera para el Festival de Berlín (a efectuarse del 5 al 15 de febrero de 2004). Normalmente no las anuncio, pero me impactó particularmente Digna hasta la Muerte del director mexicano Felipe Casalz, es impresionante como película y la vida de esa mujer tan fuerte", dijo Kosslick en rueda de prensa en Ciudad de México.

"Espero que no se molesten cuando lean esto en Alemania, normalmente no anuncio las películas hasta que ya lo revisó el consejo en Berlín y las anunciamos todas juntas en una conferencia de prensa, pero la película mexicana es muy valiosa", expresó Kosslick, quien encabeza desde 2000 el festival -uno de los tres más importantes del mundo junto con Cannes y Venecia-.

'Cuatro Equis' al cine

Con una inversión estimada en 2 millones de dólares, en septiembre comenzará el rodaje, en la colonia Condesa, de la versión cinematográfica de la obra Cuatro Equis en la que participarán Angélica Aragón, Cynthia Klitbo, Karyme Lozano y Sebastián Ligarde, entre otros.

Bajo la dirección y producción de Enrique Gómez Vadillo, la historia original del escritor mexicano Mauricio Pichardo, y cuyo título tentativo será Desnudos, se estrenará en enero próximo en el Festival de Sundance, (que encabeza el actor Robert Redford) y en la primavera del 2004 se exhibirá en México.

Un 'Corazon' blanco

Los productores de la película Corazón de Melón, apostaron a exhibir el México rural lleno de magia y romanticismo y alejado de temáticas como el secuestro y la violencia.

Por ello, el resultado fue una comedia completamente blanca que conquistará al público mexicano a partir de mañana cuando se estrene en 150 salas, aseguró Rossana Arau, productora ejecutiva.

"Apostamos a un cuento de hadas porque eso también existe en México, hay mucha gente como la protagonista; es verdad que hay secuestros y violaciones pero también historias de amor y esa comida fabulosa", aseguró ayer.

'Sobreviviente' en busca de distribuidor

Humberto Busto, conocido por su papel como amigo del personaje de Gael García en Amores Perros, y Daniela Schmidt, quien ha participado en telenovelas como La Vida en el Espejo, protagonizan la película Sobreviviente, una historia que aseguran causará polémica por abordar de frente el tema del aborto.

En la cinta, filmada con aproximadamente 130 mil pesos, también participan Mario Zaragoza y Laura de Ita, además de que música fue realizada por Ziggy Fratta con colaboración de Ely Guerra.

Desde hace tres semanas comenzó la venta del guión cinematográfico de la película, aunque ésta todavía no tiene distribuidor, y por lo tanto, tampoco fecha de estreno comercial.

3 ago 2003

La mesa de nunca acabar

A causa de las reuniones que realiza un comité técnico para redactar un documento conjunto de incentivos fiscales para el cine mexicano, se han aplazado por el momento las reuniones que quincenalmente sostenía la comunidad cinematográfica nacional y autoridades federales en el seno de la Secretaría de Gobernación.

Víctor Ugalde, uno de los asiduos asistentes a las pláticas en la Segob, comentó que una vez que el comité tenga una resolución, comenzarán de nueva cuenta las mesas para analizar la propuesta.

De entrada, para asegurar un ambiente cordial entre los asistentes, se determinó dejar fuera de las discusiones el caso del cobro del peso en taquilla, que había causado malestar en los sectores de la distribución y exhibición.

Foprocine kaputt

Con el apoyo en posproducción a las cintas Digna...Hasta el Último Aliento, de Felipe Cazals; Adán y Eva (Todavía), de Iván Ávila e Historias del Desencanto, de Alejandro Valle, se agotaron prácticamente los últimos recursos económicos con los que contaba el Fondo para la Producción Cinematográfica, creado en 1998 para financiar al cine de autor y óperas primas.

El Fondo fue inyectado por el entonces Presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León, con 135 millones de pesos, los cuales sirvieron para ayudar en la producción de más de 40 filmes como Sexo, Pudor y Lágrimas, El Crimen del Padre Amaro y La Ley de Herodes.

Desde entonces, al no estar establecido legalmente su mantenimiento fijo, el Fondo no ha tenido reprovisionamiento alguno.

Expo Locaciones

Fernando Sariñana, Carlos Cuarón, Rafael Montero, Carlos Markovich, Antonio Serrano, Gabriel Retes y Daniel Bauche son algunos de los cineastas que participarán en la cuarta edición de la Expo Locaciones, actividad única en América Latina que reunirá a más de 100 compañías y organismos nacionales dedicados a producir y promover locaciones para cine y televisión.

Sergio Molina, organizador de la muestra, informó que de manera simultánea se llevará a cabo un foro denominado Cineposium, en el que invitarán a productores y realizadores estadunidenses con el fin de promover los sitios de este país idóneos para realizar filmaciones.