1 nov 2004

Benjamín Cann:

"Nosotros tenemos que vender nuestro coche, hipotecar nuestra casa y hasta robarle dinero a los amigos para poder hacer una película. Los únicos que ganan dinero con esas películas, sean buenas o malas, abucheadas o triunfadoras en festivales, son los distribuidores y los exhibidores. Nosotros trabajamos para ellos; la iniciativa del peso en taquilla era muy sana para el cine, pero es clarísimo que lo que se pretende es ahogarlo, que no se haga más cine mexicano. Es un dinero que hay que regresarle a los espectadores, no entiendo de dónde sacan que hay que dárselo a los distribuidores."
Así respaldó el cineasta Benjamín Cann, en una nota de El Norte, la carta en la que más de 300 "consumidores de cine" exigen a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que devuelva el peso en taquilla a los espectadores que pagaron ese dinero y no a las empresas distribuidoras, además de que se destinen estos recursos a la producción de cine mexicano. Esta carta fue firmada por cineastas como Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Alejandro Jodorowsky, Paul Leduc, Carlos Bolado, José Buil, Laura Esquivel y Sara Sefchovich.

De acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de la Industria del Cine y del Videograma (CANACINE), se obtuvieron entre el 1 de enero del 2003 y septiembre del 2004 alrededor de 256 millones de pesos producto del peso en taquilla, dinero que los distribuidores entregaron a la SHCP.

Beltrán añadió que aún no han analizado la posibilidad de presentar un amparo, como espectadores, para que les devuelvan el dinero que pagaron por el peso en taquilla. Sin embargo, no descartó que lo hagan en un futuro.

No hay comentarios.: