18 nov 2004

Carta de Matthias Ehrenberg a La Jornada:

Señora directora: Es motivo de celebración especial la moción y la aprobación el viernes 12 en la Cámara de Senadores de un incentivo fiscal que puede significar en estos momentos el rescate de nuestro cine, sólo esperamos que nuestros diputados también así lo hagan.

La modificación al artículo 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta que ha promovido el ciudadano senador Javier Corral, respaldado por un grupo ecléctico de bravos compañeros cineastas, es un paso importante para propiciar una significativa derrama de recursos no existentes en nuestra falleciente cinematografía.

Para todos es sabido el enorme esfuerzo que implica la producción y realización de cine en este país. Y a pesar de esto, nuestra cinematografía, aun en la situación raquítica en que se encuentra, sigue generando prestigio y flujo económico. Nuestros creativos, nuestros técnicos, nuestros artistas están muy presentes en la cinematografía mundial, y es por eso, para recuperarnos y recuperarlos, que México necesita de medidas y mecanismos reales de fomento industrial como la que se ha aprobado este pasado viernes en la Cámara de Senadores.

Falta muchísimo por hacer, no podemos pensar que una sola medida de incentivos fiscales (que de paso hace que la ley del cine sea correctamente aplicada) nos salve de la debacle que ya está presente (y eso que tiene que pasar por la Cámara de Diputados); aunadas a este incentivo faltan otras medidas que garanticen no sólo el fomento de la inversión y su retorno, sino la creación de condiciones más justas en la exhibición de nuestro cine.

Mientras tanto, con el rechazo del peso en taquilla y su devolución nos seguimos preguntando si de igual manera ha disminuido el costo adicional proporcional que se aplicó tan arbitrariamente, pero eso es otra historia.

Atentamente.

Matthias Ehrenberg

No hay comentarios.: