26 nov 2004

Estímulos para la producción extranjera en México

Estos últimos días se han dado a conocer dos noticias importantísimas para la producción cinematográfica mexicana. La primera es el que las empresas privadas podrán destinar hasta un 3% de su ISR a la producción cinematográfica y esta se convertirá en deducible de impuestos. De esta ya hablaremos más después, pero ahora transcribiré tal cual una nota de El Norte acerca de la primera película extranjera que hace uso de la "tasa cero". Va tal cual:

Los cineastas extranjeros que han filmado sus películas en territorio mexicano comenzaron a recibir el beneficio de la tasa cero del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), informó hoy el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

El director del instituto, Alfredo Jozcowickz dijo hoy en rueda de prensa que aunque este beneficio fiscal fue publicado desde el 25 de agosto del año pasado, sólo comenzó a aplicarse en septiembre y la cinta El Curandero, del estadounidense Robert Rodríguez, fue la primera película en recibir dicho beneficio.

El productor de El Curandero recibió una bonificación aproximada a los 200 mil dólares como devolución del IVA por la inversión que efectuó en la realización del filme en diferentes escenarios del país.

La productora ejecutiva de ese filme, Luz María Roja, aseguró que este reembolso económico permitirá que la cinta tenga un mejor trabajo de postproducción.

El titular de la Comisión Nacional de Filmaciones, Sergio Molina, señaló que el propósito de esta iniciativa fiscal es animar a las producciones extranjeras a rodar en México.

Explicó que en este año suman ya más de 10 películas las que se han filmado en escenarios de este país, entre ellas, La Leyenda del Zorro con el actor español Antonio Banderas y Bandidas con la actriz española Penélope Cruz y la mexicana Salma Hayek.

Además de eximir del IVA a los extranjeros, los productores mexicanos que inviertan en el rodaje de películas en el país podrán deducirse el 3 por ciento en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), con lo cual se espera estimular el incremento en la de producción de la cinematografía de este país, indicó Molina.

No hay comentarios.: