25 nov 2004

No más Muestra

En un movimiento que parece intentar rejuvenecer el evento -y ayudarle a competir con el creciente Festival de Cine de Morelia-, la antes Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara cambia de nombre y giro, convirtiéndose en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Para que no se sienta demasiado esta "internacionalización" (que, en corto, significa que los reflectores se centrarán más en directores internacionales que mexicanos) se ha incluído dentro del evento el Primer Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica, en el que se invitará a alrededor de 50 posibles coproductores europeos, estadounidenses y mexicanos con el objeto de fomentar la producción de largometrajes. Cada año habrá un país invitado, que en esta primera edición será Grecia (no precisamente un torrente de producciones cinematográficas, pero bueno).

También los premios crecen: la mejor película iberoamericana se lleva 50 mil dólares, la mejor ópera prima iberoamericana gana 10 mil dólares y además hay 20 mil dólares para el mejor largometraje de la sección "Horizontes". El tequila Don Julio (patrocinador del festival) entregará 100 mil pesos a la mejor película mexicana, y el premio JVC (de Jorge Vergara y Anhelo Producciones) tiene 500 mil pesos para el mejor director iberoamericano (más otros 500 mil si el director firma un contrato con la compañía).

Todo esto el próximo año, del 11 al 18 de Marzo, en Guadalajara.

No hay comentarios.: