17 dic 2004

Mejor Película Extranjera

En las recientes nominaciones a los Globos de Oro, la categoría de Mejor Película Extranjera pinta para tener uno de las resultados más intensos e inesperados. Dos españolas (bueno, Mar Adentro es coproducción con Italia y Francia), dos francesas, una hongkonesa y una brasileña.

Si bien la nominación de Javier Bardem ayuda a aumentar las posibilidades de Mar Adentro, no hay que olvidar que La Mala Educación de Pedro Almodovar hace 3 días fue galardonada como la Mejor Película Extranjera para los críticos de cine de Nueva York, otra de las 20 "antesalas" a los premios Oscar, sin olvidar que también recibió 4 nominaciones a los Goya. Mar Adentro, por su parte, está nominada al igual que La Mala Educación para los Independent Spirit Awards a celebrarse en Febrero próximo. Ambas también están nominadas para los European Film Awards, llevando LME la delantera con 7 nominaciones y dejando a MA con 5.

Según palabras de Pedro Almodovar, esta es quizá la película más oscura que ha realizado desde Matador.
Según palabras de Alejandro Amenábar, él siempre hace la película que le gustaría ver en una sala de cine, aunque suene a tópico.
Eso tan sólo son las cintas españolas que contienden al Globo de Oro. Otro film hablado en español que ha tenido mucho éxito aquí en los Estados Unidos son los famosos Diarios de Motocicleta de Walter Salles --que ya es un veterano de estos premio, pues su Central do Brasil se llevó el premio en 1999. Se trajo 3 premios de Cannes, y el premio de la audiencia en San Sebastián. Un Long Dimanche de Fiançailles del francés Jean-Pierre Jeunet, otro veterano que con Amèlie visitó todos estos lugares también pretende ser un fuerte candidato por tratarse de una cinta épica de esas que tanto llama la atención de los estadunidenses. Y si hablamos de épicas, House of the Flying Daggers viene a arrebatar alientos con sus secuencias de artes marciales estilizadas para contar los últimos años de la dinastía Tang. Luego del éxito que resultaron Crouching Tiger, Hidden Dragon y Hero, el mismo director de esta última, Yimou Zhang está dispuesto a conquistar la taquilla, y los premios internacionales. Por último, quizá la menos conocida, Les Choristes, del francés Christophe Barratier, cuya historia han llegado a comparar con Dead Poets Society, y que también es un género que se cultiva muy bien en las audiencias norteamericanas.

Es bueno recoredar que estos premios los otorga la Prensa Extranjera de Hollywood, así que será mejor esperar al 16 de enero, a ver cómo le va a los hispanos.

No hay comentarios.: