9 dic 2004

Rapidines (parte 1)

* El Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO) ha anunciado la creación de un Programa Permanente de Estímulos y Desarrollo al cortometraje con un presupuesto inicial de unos 100 mil pesos. El primer corto apoyado bajo este programa ha sido Casi Nunca Pasa Nada, del director Carlos Martín, reconocido por su documental Gabriel Orozco. El corto será exhibido durante los primeros meses del 2005 en las salas de la cadena Cinemex, patrocinadora del Festival y de este programa. El jurado de selección de este primer proyecto estuvo formado por la directora Valentina Leduc, el productor Christian Valdeliévre, la guionista Marina Stavenhagen y Alma Rosa García, directora de programación de Cinemex.

Los interesados en el programa deberán de ponerse en contacto con la organización del Festival, ya que para este programa no se publicará o hará pública ninguna convocatoria.

* Cecilia Suárez promociona actualmente la película Spanglish, de James L. Brooks, protagonizada por Paz Vega, Tea Leoni y Adam Sandler. Es su primer trabajo en una película de Hollywood. En algunas informaciones se ha dicho que su trabajo en esta película podría llevarla a protagonizar un proyecto escrito por David Duchovny, esposo de Leoni.

* Hace unos días se dió el claquetazo inicial (el oficial, ya que la película se filma desde principios de noviembre) de La Vuelta del Citrillo, nueva película de Felipe Cazals que será protagonizada por Demián Alcázar y Vanessa Bauche. La película se centra en un grupo de personajes que visitan una pulquería de la Ciudad de México durante el porfiriato, con una situación social agitada que llevaría no mucho tiempo después al inicio de la Revolución de 1910.

* Las Buenrostro marca el regreso al cine de ficción de la directora Busi Cortés, con la historia de humor negro de un grupo de mujeres que manejan un asilo de ancianos. Actúan Pilar Ixquic Mata, Evangelina Elizondo, Martha Zamora, Rogelio Guerra, Lumi Cavazos, Plutarco Haza, Patricio Castillo y Tony Marcín, entre otros. La película podría estrenarse en Marzo del próximo año.

* El caricaturista Trino podría hacer mancuerna con el grupo Molotov para reinventar algún clásico del cine mexicano. Trino quiere llevar a la pantalla grande las parodias de cine mexicano que hace tiempo realizó en la televisión, tomando una película existente y cambiando los diálogos y música para reinventar por completo la historia. Molotov sería el encargado de musicalizar este proyecto. Ahora sólo esperan poder conseguir los derechos de una película (que podría ser una de terror) para llevar adelante la idea.

* El corto Superhéroe, de Roberto Candiani, será incluído en el estreno del largometraje Voces Inocentes, de Luis Mandoki. Santo Domingo Films, productora del corto, es también coproductora de la película de Mandoki, por lo que tendrán la oportunidad de mostrar su trabajo a los millones de asistentes que vean el largometraje en su corrida comercial. Superhéroe es protagonizado por Luis Felipe Tovar y Fabián Corres.

* Mario Almada se prepara para filmar, junto a su hijo Marcos, la película El Último Guerrero, en la que abordará la temática de los indígenas Yaquis de la región de Sonora. El proyecto estará enfocado al mercado del videohome, por lo que será, en palabras de Almada, una película "de 10 días".

* Temporada de Patos, de Fernando Eimbcke, ganó el premio al Mejor Director en el Festival de Thessaloniki, en Grecia.

* Ana de la Reguera tiene dos proyectos en puerta: a principios del próximo año filmará Así del Precipicio, ópera prima de la cortometrajista Teresa Suárez. Además podría protagonizar también El Sexo contra mí, segunda película de la argentina Gabriela Tagliavini, con quien ya trabajó en Ladie's Night.

* @festivbercine.ron, la más reciente película de Gabriel Retes, podría estrenarse por fin en marzo del próximo año, aunque probablemente lo haga bajo el título más comercial de Bienvenido-Welcome 2. "Ya es un hecho el estreno. Lo que se está viendo es si se le cambia el nombre, porque finalmente es el mismo personaje de la película anterior, ya sea por Bienvenido Welcome 2 o 3, esta última, con el slogan de que es la tercera, porque segundas partes nunca fueron buenas", dijo el cineasta.

* El próximo proyecto del director Sergio Arau podría ser una película biográfica sobre La Verdadera Historia de Botellita de Jeréz. Sus compañeros de la banda, Armando Vega Gil y Paco Barrios también serán parte del proyecto.

No hay comentarios.: