29 dic 2004

Viva Mexico

"A pesar de éxitos como Scream o The Blair Witch Project, el cine de horror sigue padeciendo porque es un género en el que los productores no creen ni confían. Si quieres hacer una película de horror no tiene que costar más de quince millones de dólares, porque entonces nadie te la quiere producir"
--Guillermo Del Toro

Así de lapidarías fueron las palabras del director en una entrevista realizada el año pasado para la revista Cinefagia. En esa misma entrevista, habló Daniel Gruener, director de Sobrenatural, que ha sufrido para levantar su nuevo proyecto: Viva Frankenstein --¿No pensaron que hablaría de Viva Zapata?, ¿o si?.

El proyecto, escrito en colaboración con el tamaulipeco Gabriel González Melendez lleva más de 5 años gestándose, ha recibido ya la bendición de Fidecine y Titán Producciones (Sexo, Pudor y Lágrimas) ha estado apegada al proyecto desde hace un buen tiempo. El presupuesto oscilaba entre los 3.5 millones de dólares, que si te pones a pensarlo con detenimiento, es un presupuesto muy ambicioso para una película mexicana. Claro, esto no será solamente otra película mexicana.

Y, ya que hablamos de dólares, recordemos que Dólares para una Ganga representó la primera colaboración entre Gruener y González-Melendez, claro, el público la conocería como Sobrenatural, gracias a que a Chespirito no le parecía atractivo el título original.

Viva Frankenstein pretende romper con los estereotipos del cine urbano que se ha venido filmando en México los últimos años. Combinando la tradición del cine fantástico mexicano (¡ey, sí existió en alguna época!) con la mitología de la novela clásica de Mary Shelley. ¿Qué significa esto? Podría ser posible la aparición de chamanes, comadres, luchadores y prostitutas, en torno a esta historia que involucra el nacimiento de un niño con deformidades físicas que busca conseguir el amor de su madre.

La fotografía principal comenzaría en el 2002 y así pasó el 2003 y ahora el 2004 y no hay noticias. Lo cierto es que se filmaría en las selvas tropicales de Veracruz, Oaxaca y Tabasco, y al parecer será Rodrigo Prieto (Amores Perros, Sobrenatural) el encargado de fotografiar.
"El cine de horror tiene posibilidades y hay mucha gente interesada en verlo, pero existe la idea de que es un género menor y barato. Lo importante, en este caso, sería que la gente se diera cuenta, entienda, que no hay géneros mayores ni menores"
--Daniel Gruener.

E el 2002, se mencionó también que actuarían en la cinta Lumi Cavazos, Roberto Sosa, Bruno Bichir y Susana Zabaleta. Esperemos que esto siga en pie y muy pronto tengamos nuevas noticias.

Por lo pronto, por si fueran pocos los casi más de 100 títulos enlistados en IMDB con referencia al nombre Frankenstein, dos televisoras USA y Hallmark pusieron su granito de arena este año presentando Frankentein, película original de USA, dirigida por Marcus Nispel (The Texas Chainsaw Massacre, 2003), basada en la novela Dean Koontz's Frankenstein: Prodigal Son, y que es una reconsideración del clásico tomando licencias y ambientándolo en una sociedad moderna, con la participación de Parker Posey, Vincent Perez, Thomas Kretschmann, Adam Goldberg, Ivana Milicevic y Michael Madsen. Hallmark, por su parte, siendo el canal bonito que es, decidió no arriesgarse tanto y ser fiel a la historia original y así, bajo la mano de Kevin Connor salió Frankenstein con Luke Goss, Alec Newman, Nicole Lewis y Julie Delpy.

Y regresando al tema de Viva Frankenstein --porque es una cinta que espero con expectación--, sería muy interesante que Daniel Gruener lograra la reinvención perfecta del clásico, tal y cómo lo hizo años antes Guillermo del Toro con el arquetipo del vampiro en Cronos.

No hay comentarios.: