30 dic 2004

Las Cenizas de Buñuel

Where are the ashes of Luis Buñuel? It sounds like the title of a surrealist film. In fact, this has been a mystery for the past 21 years. The director died, on July 29 1983, as he had hoped: fully conscious of what was happening. "I am dying," he said to his wife, Jeanne Rucar, who was sitting beside his hospital bed. Seconds later she felt his pulse fade away and stop.

29 dic 2004

Viva Mexico

"A pesar de éxitos como Scream o The Blair Witch Project, el cine de horror sigue padeciendo porque es un género en el que los productores no creen ni confían. Si quieres hacer una película de horror no tiene que costar más de quince millones de dólares, porque entonces nadie te la quiere producir"
--Guillermo Del Toro

Así de lapidarías fueron las palabras del director en una entrevista realizada el año pasado para la revista Cinefagia. En esa misma entrevista, habló Daniel Gruener, director de Sobrenatural, que ha sufrido para levantar su nuevo proyecto: Viva Frankenstein --¿No pensaron que hablaría de Viva Zapata?, ¿o si?.

El proyecto, escrito en colaboración con el tamaulipeco Gabriel González Melendez lleva más de 5 años gestándose, ha recibido ya la bendición de Fidecine y Titán Producciones (Sexo, Pudor y Lágrimas) ha estado apegada al proyecto desde hace un buen tiempo. El presupuesto oscilaba entre los 3.5 millones de dólares, que si te pones a pensarlo con detenimiento, es un presupuesto muy ambicioso para una película mexicana. Claro, esto no será solamente otra película mexicana.

Y, ya que hablamos de dólares, recordemos que Dólares para una Ganga representó la primera colaboración entre Gruener y González-Melendez, claro, el público la conocería como Sobrenatural, gracias a que a Chespirito no le parecía atractivo el título original.

Viva Frankenstein pretende romper con los estereotipos del cine urbano que se ha venido filmando en México los últimos años. Combinando la tradición del cine fantástico mexicano (¡ey, sí existió en alguna época!) con la mitología de la novela clásica de Mary Shelley. ¿Qué significa esto? Podría ser posible la aparición de chamanes, comadres, luchadores y prostitutas, en torno a esta historia que involucra el nacimiento de un niño con deformidades físicas que busca conseguir el amor de su madre.

La fotografía principal comenzaría en el 2002 y así pasó el 2003 y ahora el 2004 y no hay noticias. Lo cierto es que se filmaría en las selvas tropicales de Veracruz, Oaxaca y Tabasco, y al parecer será Rodrigo Prieto (Amores Perros, Sobrenatural) el encargado de fotografiar.
"El cine de horror tiene posibilidades y hay mucha gente interesada en verlo, pero existe la idea de que es un género menor y barato. Lo importante, en este caso, sería que la gente se diera cuenta, entienda, que no hay géneros mayores ni menores"
--Daniel Gruener.

E el 2002, se mencionó también que actuarían en la cinta Lumi Cavazos, Roberto Sosa, Bruno Bichir y Susana Zabaleta. Esperemos que esto siga en pie y muy pronto tengamos nuevas noticias.

Por lo pronto, por si fueran pocos los casi más de 100 títulos enlistados en IMDB con referencia al nombre Frankenstein, dos televisoras USA y Hallmark pusieron su granito de arena este año presentando Frankentein, película original de USA, dirigida por Marcus Nispel (The Texas Chainsaw Massacre, 2003), basada en la novela Dean Koontz's Frankenstein: Prodigal Son, y que es una reconsideración del clásico tomando licencias y ambientándolo en una sociedad moderna, con la participación de Parker Posey, Vincent Perez, Thomas Kretschmann, Adam Goldberg, Ivana Milicevic y Michael Madsen. Hallmark, por su parte, siendo el canal bonito que es, decidió no arriesgarse tanto y ser fiel a la historia original y así, bajo la mano de Kevin Connor salió Frankenstein con Luke Goss, Alec Newman, Nicole Lewis y Julie Delpy.

Y regresando al tema de Viva Frankenstein --porque es una cinta que espero con expectación--, sería muy interesante que Daniel Gruener lograra la reinvención perfecta del clásico, tal y cómo lo hizo años antes Guillermo del Toro con el arquetipo del vampiro en Cronos.

2004: Cine Mexicano

Algunos números sobre cine en México:

Las cinco películas más vistas del año (las cantidades son pesos mexicanos):

1. Shrek 2 $316 millones
2. Spiderman 2 $230 millones
3. Day After Tomorrow $216 millones
4. La Pasión de Cristo $208 millones
5. Troya $173 millones

Las cinco películas mexicanas más vistas del año:

1. Un Día Sin Mexicanos $66 millones
2. Matando Cabos $62 millones
3. Zapata $40 millones
4. 7 Mujeres, un Homosexual y Carlos $15 millones
5. Las Lloronas $14 millones

(Temporada de Patos, de Fernando Eimbcke, el mayor éxito de crítica a nivel nacional e internacional del año, sólo recaudo $8 millones de pesos.)

En el año 2004 se estrenaron comercialmente sólo 270 películas. Sólo 18 películas eran de producción mexicana, o lo que es lo mismo, el 6.6%.

165 millones de espectadores pagaron boleto en los cines mexicanos, un incremento de poco más del 20% respecto a los 136 millones que lo hicieron durante el 2003. De esos 165 millones de espectadores sólo 12.9 millones vieron películas mexicanas, o lo que es lo mismo, poco menos del 8% de los espectadores.

Las 18 películas mexicanas estrenadas comercialmente durante el 2004:

1. Tiempo Real
Dir. Fabrizio Prada
Con Jorge Castillo, Raúl Santamaría y Leticia Valenzuela
Estreno: Febrero 27 (25 copias)
Presupuesto: 300 mil dolares
Taquilla: Desconocido

2. 7 Mujeres, un Homosexual y Carlos
Dir. René Bueno
Con Mauricio Ochman, Ninel Conde, Adriana Fonseca, Luis Felipe Tovar
Estreno: Marzo 7 (150 copias)
Presupuesto: Un millón de dólares
Taquilla: 15 millones de pesos

3. Las Lloronas
Dir. Lorena Villareal
Con Raúl Adalid, Elizabeth Ávila, Rosa María Bianchi
Estreno: Abril 23 (110 copias)
Presupuesto: Desconocido (se estima en unos dos millones de dólares)
Taquilla: 14 millones de pesos

4. Zapata, El Sueño del Héroe
Dir. Alfonso Arau
Con Alejandro Fernandez, Jaime Camil, Lucero
Estreno: Abril 30 (430 copias)
Presupuesto: 7 millones dólares
Taquilla: 40 millones de pesos

5. Fantasías
Dir. Jorge Araujo
Con Alexis Ayala, Mónica Dionne, Patricia Muñoz y Luis Felipe Tovar
Estreno: Junio 11 (275 copias)
Presupuesto: Desconocido
Taquilla: Desconocido

6. Gabriel Orozco
Dir. Juan Carlos Martín
Documental
Estreno: Junio 18
Presupuesto: Desconocido
Taquilla: Desconocido

7. Matando Cabos
Dir. Alejandro Lozano
Con Ana Claudia Talancón, Krystof, Tony Dalton
Estreno: Julio 16 (300 copias)
Presupuesto: 25 millones de pesos
Taquilla: 62 millones de pesos

8. Un Día sin Mexicanos
Dir. Sergio Arau
Con Yareli Arizmendi, Eduardo Palomo
Estreno: Agosto 6 (300 copias)
Presupuesto: 1.5 millones de dólares
Taquilla: 66 millones de pesos

9. Avisos de Ocasión
Dir. Henry Bedwell
Con Kate del Castillo
Estreno: Agosto 26 (60 copias)
Presupuesto: 450 mil dólares
Taquilla: Desconocido

10. Conejo en la Luna
Dir. Jorge Ramírez Suárez
Con Bruno Bichir, Jesus Ochoa
Estreno: Octubre 1 (200 copias)
Presupuesto: 25 millones de pesos
Taquilla: Desconocido

11. Mil Nubes de Paz
Dir. Julián Hernández
Con Salvador Álvarez
Estreno: Octubre 15 (15 copias)
Presupuesto: 1.5 millones de dólares
Taquilla: Desconocido

12. Huapango
Dir. Iván Lipkies
Con Alejandro Tomassi, Manuel Landeta, Lisset
Estreno: Octubre 15 (80 copias)
Presupuesto: Desconocido
Taquilla: Desconocido

13. Temporada de Patos
Dir. Fernando Eimbcke
Con Danny Perea, Daniel Miranda, Diego Cataño y Enrique Molina
Estreno: Octubre 22 (60 copias)
Presupuesto: 9 millones de pesos
Taquilla: 8 millones de pesos

14. Desnudos
Dir. Enrique Gómez Vadillo
Con Karyme Lozano, Rafael Amaya
Estreno: Octubre 22 (118 copias)
Presupuesto: 2 millones de dólares
Taquilla: ?

15. Mónica y el Profesor
Dir. Héctor Bonilla
Con María Rebeca, Nacho Méndez, Víctor Trujillo
Estreno: Noviembre 4
Presupuesto: Desconocido
Taquilla: Desconocido

16. Santos Peregrinos
Dir. Juan Carlos Carrasco
Con Adal Ramones, Carmen Salinas, Isaura Espinoza
Estreno: Noviembre 26 (150 copias)
Presupuesto: 12 millones de pesos
Taquilla: Desconocido

17. Cero y van Cuatro
Dir. Fernando Sariñana, Antonio Serrano, Alejandro Gamboa y Carlos Carrera
Con Guadalupe Amezcua, Guillermo Iván, Gastón Melo, Juan Claudio Retes
Estreno: Diciembre 10 (200 copias)
Presupuesto: 10 millones de pesos
Taquilla: Desconocido

18. Digna, hasta el Último Aliento
Dir. Felipe Casals
Con Vanesa Bauche
Estreno: Diciembre 17 (15 copias)
Presupuesto: 14 millones de pesos
Taquilla: Desconocido

28 dic 2004

Latidos de Corazón

Latidos de Corazón, el largometraje producido por Fernando Sariñana que reúne cortometrajes de 14 cineastas mexicanos en los que exploran historias de amor, será estrenado el próximo año en dos partes, debido a la extensión y calidad de los 14 trabajos terminados.

Los cortos, seleccionados por el propio Sariñana junto al escritor Vicente Leñero, estarán a cargo de directores como Carlos Carrera, Daniel Gruener, Gustavo Loza, Ángel Flores, Gerardo Tort e Ignacio Ortiz. Estas historias estarán protagonizadas por actores como Patricia Llaca, Leticia Huijara, Tomás Goros, Patricia Muñoz, Verónica Merchant, Mauricio Ochmann y Arcelia Ramírez.

El estreno de la primera parte de Latidos del Corazón, proyecto coproducido por Elisa Salinas, podría realizarse en Marzo, con el estreno de la segunda parte posiblemente programado para verano.

Sangre

Sangre, ópera prima de Amat Escalante, ha sido seleccionada para participar en el mercado CineMart dentro del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, así como para ser apoyado por el prestigioso fondo Hubert Bals.

La película, con un presupuesto menor a los 100 mil dólares y realizada en 16mm, fue filmada en un mes con un equipo técnico de sólo 10 personas y usando actores que nunca antes habían actuado. La producción está a cargo de Carlos Reygadas y Jaime Romandia, a través de Mantarraya Producciones.

Cine Español en el 2004

Menos películas estrenadas en las salas, casi cuatro millones menos de espectadores respecto al año pasado, la peor cuota de pantalla para películas españolas en los últimos cinco años y sólo una película española en el Top 10. Así cierra el año el cine español, a pesar de Amenábar, Almodovar y Santiago Segura.

En números:

- 18 millones de espectadores (contra 21,7 del 2003), de entre los 135 millones totales.

- 340 películas españolas estrenadas (contra las 411 del 2003).

- Películas españolas más taquilleras en el 2004:

1. Mar Adentro, de Alejandro Amenábar 18.690.242,19 €
2. Isi & Disi, de Chema de la Peña 7.269.803,02 €
3. La Mala Educación, de Pedro Almodóvar 6.042.184,93 €
4. El Lobo, de Miguel Courtois 5.949.320,63 €
5. Crimen Ferpecto, de Alex de la Iglesia 4.061.751,75 €
6. Dí que Sí, de Juan Calvo 2.741.578,99 €
7. Borjamari y Pocholo, de Cavestani 2.534.211,97 €
8. Te Doy Mis Ojos, de Iciar Bollaín 1.691.808,42 €
9. Luna de Avellaneda, de Campanella 1.277.061,42 €
10. Hipnos, de Carreras Solé 1.273.898,31 €

- Películas más taquilleras del 2004:

1. Shrek 2 28.438.052,43 €
2. Troya 20.442.592,87 €
3. Mar Adentro 18.690.242,19 €
4. El Último Samurai 18.619.288,76 €
5. Harry Potter y el Prisionero... 16.148.461,26 €
6. Spiderman 2 15.397.456,46 €
7. Yo, Robot 14.401.595,98 €
8. El Día Después de Mañana 14.373.395,30 €
9. El Retorno del Rey 12.572.862,99 €
10. La Pasión de Cristo 11.588.806,68 €

(Datos de Noticine.)

26 dic 2004

Promocine 2005

Conarte por fin anunció (bueno, eso de "anunció" es exagerar, ya que el lanzamiento de esta convocatoria se ha hecho con mucho sigilo) la convocatoria del segundo Concurso de Producción Cinematográfica de Nuevo León.

Esta convocatoria está abierta para proyectos de largometraje en los que gran parte del equipo técnico o artístico hayan nacido en el estado o hayan residido en él al menos durante cinco años. El premio son tres millones de pesos para la producción del largometraje. La fecha límite de recepción de proyectos es el 25 de febrero del 2005.

Todos los detalles de la convocatoria en el sitio de Conarte.

22 dic 2004

Matando Cabos en Sundance

Matando Cabos, de Alejandro Lozano, ha sido seleccionada para ser parte de la sección Park City at Midnight del festival de Sundance. Esta es una sección pensada para películas de genero, comedias, aventuras o animaciones, que no sean facilmente etiquetadas pero sí amigables con el espectador. En esta sección se han presentado películas como The Blair Witch Project, Cube, Orgazmo, Rumble in the Bronx y Delicatessen, entre otras.

Matando Cabos se ha convertido además este año en la segunda película mexicana más taquillera del país, con una recaudación estimada hasta el momento en 62 millones de pesos. Con su pase en Sundance esperan lograr encontrar un distribuidor para Estados Unidos y otros mercados del mundo.

Otras películas de producción o coproducción mexicana seleccionadas para Sundance son el documental El inmortal (Nicaragua, España, México), de Mercedes MoncadaRodríguez; el largometraje de ficción Crónicas (Ecuador, México), de Sebastian Cordero; y, en la sección Fronteras, Trópico de cáncer, de Eugenio Polgovsky. En la selección de cortometrajes se encuentran Chamaco, de Tim Parsa y Victoria para Chino (EU, México), de Cary Fukunaga.

17 dic 2004

Desierto Adentro

Desierto Adentro será la ópera prima en largometraje de Rodrigo Plá, director mexicano de origen uruguayo que hace un par de años ganara el Óscar Estudiantil por su corto El Ojo en la Nuca, protagonizado por Gael García Bernal y filmado en Uruguay.

El guión de Desierto Adentro está firmado por

Plá y por su esposa, Laura Santullo Barrio, escritora que el próximo año será publicada por la Fundación Juan Rulfo. Demián Alcázar protagonizará la historia de un hombre religioso durante la época de la persecución de los cristeros en México que, sintiéndose culpable por no enfrentar a la persecución, se va junto a sus hijos al desierto, donde pretende pagar sus culpas.

Rodrigo Plá escribió el guión de Desierto Adentro apoyado con una beca del IMCINE, y también recibirá un apoyo por parte del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) para su producción. Participa además en la producción el Instituto Lumier.

El presupuesto de la película se estima en un millón de dólares.

Mejor Película Extranjera

En las recientes nominaciones a los Globos de Oro, la categoría de Mejor Película Extranjera pinta para tener uno de las resultados más intensos e inesperados. Dos españolas (bueno, Mar Adentro es coproducción con Italia y Francia), dos francesas, una hongkonesa y una brasileña.

Si bien la nominación de Javier Bardem ayuda a aumentar las posibilidades de Mar Adentro, no hay que olvidar que La Mala Educación de Pedro Almodovar hace 3 días fue galardonada como la Mejor Película Extranjera para los críticos de cine de Nueva York, otra de las 20 "antesalas" a los premios Oscar, sin olvidar que también recibió 4 nominaciones a los Goya. Mar Adentro, por su parte, está nominada al igual que La Mala Educación para los Independent Spirit Awards a celebrarse en Febrero próximo. Ambas también están nominadas para los European Film Awards, llevando LME la delantera con 7 nominaciones y dejando a MA con 5.

Según palabras de Pedro Almodovar, esta es quizá la película más oscura que ha realizado desde Matador.
Según palabras de Alejandro Amenábar, él siempre hace la película que le gustaría ver en una sala de cine, aunque suene a tópico.
Eso tan sólo son las cintas españolas que contienden al Globo de Oro. Otro film hablado en español que ha tenido mucho éxito aquí en los Estados Unidos son los famosos Diarios de Motocicleta de Walter Salles --que ya es un veterano de estos premio, pues su Central do Brasil se llevó el premio en 1999. Se trajo 3 premios de Cannes, y el premio de la audiencia en San Sebastián. Un Long Dimanche de Fiançailles del francés Jean-Pierre Jeunet, otro veterano que con Amèlie visitó todos estos lugares también pretende ser un fuerte candidato por tratarse de una cinta épica de esas que tanto llama la atención de los estadunidenses. Y si hablamos de épicas, House of the Flying Daggers viene a arrebatar alientos con sus secuencias de artes marciales estilizadas para contar los últimos años de la dinastía Tang. Luego del éxito que resultaron Crouching Tiger, Hidden Dragon y Hero, el mismo director de esta última, Yimou Zhang está dispuesto a conquistar la taquilla, y los premios internacionales. Por último, quizá la menos conocida, Les Choristes, del francés Christophe Barratier, cuya historia han llegado a comparar con Dead Poets Society, y que también es un género que se cultiva muy bien en las audiencias norteamericanas.

Es bueno recoredar que estos premios los otorga la Prensa Extranjera de Hollywood, así que será mejor esperar al 16 de enero, a ver cómo le va a los hispanos.

16 dic 2004

Pretendiendo y La Mujer de mi Hermano

Bárbara Mori se prepara para participar en dos películas. Antes de protagonizar La Mujer de mi Hermano de Ricardo de Montreuil (y de la que ya hablamos antes) se pondrá a las ordenes de Claudio Dabed para protagonizar (junto a su pareja Manolo Cardona) Pretendiendo, que se filmará durante seis semanas en Santiago de Chile a partir de enero. Después viajará a Buenos Aires para comenzar en Marzo la filmación de La Mujer de mi Hermano, película que también tendrá locaciones en México.

14 dic 2004

Mar Adentro

Mar Adentro (España 2004) dirigida por Alejandro Amenábar (Tesis, La lengua de las Mariposas, The Others). Protagonisada por Javier Bardem "Ramón Sampedro" (Antes que anochezca, Collateral, Los lunes al Sol, Pasos de Baile), Belen Rueda"Julia", Lola Dueñas "Rosa". La Pelicula va rumbo al Oscar paso a la segunda ronda de votaciones Mar Adentro compite con las peliculas españolas "La mala educación", de Pedro Almodóvar, y "Tiovivo c.1950", de José Luis Garci.

La película esta basada en una historia real de Ramon Sampedro un mecanico de barco quien el 28 de agosto de 1968 se fracturó la séptima vértebra y desde ese momento quedo tetrapléjico. Escritor del libro Cartas desde el Infierno. Ramon fue el primer español en pedir oficialmente la eutanasia, en cuestionar los pilares jurídicos, éticos y religiosos de un Estado que se aferraba a lo que él llamaba “un inmaduro paternalismo protector de la vida”.

13 dic 2004

Matando Cabos 2

Está documentada mi opinión acerca de Matando Cabos, la que al final del año quizá sea la película mexicana más taquillera del 2004. Sin embargo, además de la -en mi opinión- fallida ejecución, siempre agradecí el intento de la gente de Lemon Films por crear cine palomero y de entretenimiento en México.

Ahora Eckehardt Von Damm, mandamás de Videocine, anunció que Guillermo y Fernando Rovzar (los productores de Matando...) ya preparan una segunda película, de nuevo con el director de videoclips Alejandro Lozano. Entre los tres están desarrollando el guión de Kilómetro 31, película en la que intentarán usar una fórmula (según el propio Von Damm) como la de The Ring, o The Others. Suena como un proyecto interesante pero bastante peligroso, sobre todo tomando en cuenta los dos dinámos creativos detrás de esas dos películas (Nakata y Amenábar) y que dados los antecedentes corre peligro de convertirse más en un Scream que otra cosa. Ojalá que se aborde el proyecto con originalidad y no se quiera sólo fusilar una formula que ya poco a poco Estados Unidos se está encargando de echar a perder (ellos eso lo hacen muy bien, así que no necesitan que una película mexicana les ayude a gastar una fórmula).

Al parecer la película está casi lista para comenzar a filmarse, a excepción del reparto que no se ha concretado. De tener el reparto listo para enero, podrían comenzar a filmar ese mismo mes.

10 dic 2004

Y hablando de Alfonso Cuarón...

Junto a Sebastián Cordero (Crónicas) y Walter Salles (Diarios de Motocicleta), Alfonso Cuarón participó en una plática sobre cine latinoamericano en el Museo del Barrio, en Nueva York. Sobre la "nueva ola" de cine latinoamericano, Cuarón dijo:

"La creación cinematográfica del continente está surgiendo de nuevo tras el fin de las dictaduras militares y los sistemas de partido de estado. Somos un producto de la historia, de una cultura que había vivido apartada. Antes pertenecías a un país y ya, el mundo estaba muy lejos, ahora que América Latina está saliendo del clóset y abriéndose al mundo, los cineastas están retomando el mundo como suyo."
Y un consejo para los jóvenes cineastas:
"¡Que hagan cine! Ya no hay excusa para que no hagan su película. La iniciativa no vendrá ni del estado ni del sector privado."

Premian "labor social" de Voces Inocentes

La película Voces Inocentes, de Luis Mandoki, ha sido seleccionada junto a Hotel Rwanda, de Terry George, para recibir el premio Stanley Kramer, que cada año entrega el Sindicato de Productores de Estados Unidos (PGA) para recompensar la labor social del cine.

Los productores de Voces Inocentes, que recibirán el galardón el próximo 22 de enero, son Lawrence Bender, Luis Mandoki y Alejandro Soberón.

9 dic 2004

Los próximos proyectos de Alfonso Cuarón:

- The Children of Men. Película de ciencia ficción basada en el libro de P. D. James. Será filmada en inglés, con un presupuesto elevado, y se rumora que una estrella importante llevará el papel protagonista. Producida por Hit & Run Productions (Eye of the Beholder) y Strike Entertainment (Dawn of the Dead). Distribuida por Universal Pictores.

- Mexico '68. Historia de la masacre de Tlatelolco, escrita por Vicente Leñero. La película será producida por Anhelo Producciones, de Jorge Vergara.

Y estas dos van antes de los proyectos que desarrollará para la Warner.

Rapidines (parte 2)

(Que estos, por cierto, todos tienen algo que ver con Monterrey.)

* El actor Roberto Sosa confirmó su participación en la película Entre Caníbales, del director Rodrigo González. La película podría comenzar a filmarse en Monterrey en febrero del 2005 y contará tambien con la participación de Plutarco Haza, Gabriela Canudas y Regina Orozco. Esta producción está a cargo de Lourdes López Castro.

* El Camino del Diablo, ópera prima de Rudy Joffroy, podría filmarse a partir de febrero próximo en locaciones de Nogales, Sonora. La película será protagonizada por Luis Fernando Peña.

* La película La Mujer de mi Hermano, adaptación de la novela de Jaime Bayly dirigida por Ricardo de Montreuil, podría no filmarse en México después de todo. En una nota en la que la actriz Angélica Aragón anuncia su participación en el proyecto ella misma menciona que la película será filmada en Argentina, a pesar de que en días pasados su protagonista, Barbara Mori, había dicho que la película se filmaría en Monterrey. La película también está protagonizada por Christian Meier y será producida por Stan Jakubowicz.

* La Sombra del Sahuaro, del director Eduardo Barraza, podría ser distribuída por la propia productora, La Plebe Films, quienes buscan nuevas vías de difusión de su trabajo. Este esquema de "autodistribución" podría hacer que la película fuera distribuída en un principio en el sur de Estados Unidos y el norte de México, para después ir abarcando poco a poco el resto del país. En una nota de El Norte Adolfo Franco, guionista de la película, dijo: "cuando hacen una película chilanga, empiezan en el DF y luego se vienen para acá, lo lógico es que cuando haces una película norteña, empieces en el norte y luego te vayas para allá".

Rapidines (parte 1)

* El Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO) ha anunciado la creación de un Programa Permanente de Estímulos y Desarrollo al cortometraje con un presupuesto inicial de unos 100 mil pesos. El primer corto apoyado bajo este programa ha sido Casi Nunca Pasa Nada, del director Carlos Martín, reconocido por su documental Gabriel Orozco. El corto será exhibido durante los primeros meses del 2005 en las salas de la cadena Cinemex, patrocinadora del Festival y de este programa. El jurado de selección de este primer proyecto estuvo formado por la directora Valentina Leduc, el productor Christian Valdeliévre, la guionista Marina Stavenhagen y Alma Rosa García, directora de programación de Cinemex.

Los interesados en el programa deberán de ponerse en contacto con la organización del Festival, ya que para este programa no se publicará o hará pública ninguna convocatoria.

* Cecilia Suárez promociona actualmente la película Spanglish, de James L. Brooks, protagonizada por Paz Vega, Tea Leoni y Adam Sandler. Es su primer trabajo en una película de Hollywood. En algunas informaciones se ha dicho que su trabajo en esta película podría llevarla a protagonizar un proyecto escrito por David Duchovny, esposo de Leoni.

* Hace unos días se dió el claquetazo inicial (el oficial, ya que la película se filma desde principios de noviembre) de La Vuelta del Citrillo, nueva película de Felipe Cazals que será protagonizada por Demián Alcázar y Vanessa Bauche. La película se centra en un grupo de personajes que visitan una pulquería de la Ciudad de México durante el porfiriato, con una situación social agitada que llevaría no mucho tiempo después al inicio de la Revolución de 1910.

* Las Buenrostro marca el regreso al cine de ficción de la directora Busi Cortés, con la historia de humor negro de un grupo de mujeres que manejan un asilo de ancianos. Actúan Pilar Ixquic Mata, Evangelina Elizondo, Martha Zamora, Rogelio Guerra, Lumi Cavazos, Plutarco Haza, Patricio Castillo y Tony Marcín, entre otros. La película podría estrenarse en Marzo del próximo año.

* El caricaturista Trino podría hacer mancuerna con el grupo Molotov para reinventar algún clásico del cine mexicano. Trino quiere llevar a la pantalla grande las parodias de cine mexicano que hace tiempo realizó en la televisión, tomando una película existente y cambiando los diálogos y música para reinventar por completo la historia. Molotov sería el encargado de musicalizar este proyecto. Ahora sólo esperan poder conseguir los derechos de una película (que podría ser una de terror) para llevar adelante la idea.

* El corto Superhéroe, de Roberto Candiani, será incluído en el estreno del largometraje Voces Inocentes, de Luis Mandoki. Santo Domingo Films, productora del corto, es también coproductora de la película de Mandoki, por lo que tendrán la oportunidad de mostrar su trabajo a los millones de asistentes que vean el largometraje en su corrida comercial. Superhéroe es protagonizado por Luis Felipe Tovar y Fabián Corres.

* Mario Almada se prepara para filmar, junto a su hijo Marcos, la película El Último Guerrero, en la que abordará la temática de los indígenas Yaquis de la región de Sonora. El proyecto estará enfocado al mercado del videohome, por lo que será, en palabras de Almada, una película "de 10 días".

* Temporada de Patos, de Fernando Eimbcke, ganó el premio al Mejor Director en el Festival de Thessaloniki, en Grecia.

* Ana de la Reguera tiene dos proyectos en puerta: a principios del próximo año filmará Así del Precipicio, ópera prima de la cortometrajista Teresa Suárez. Además podría protagonizar también El Sexo contra mí, segunda película de la argentina Gabriela Tagliavini, con quien ya trabajó en Ladie's Night.

* @festivbercine.ron, la más reciente película de Gabriel Retes, podría estrenarse por fin en marzo del próximo año, aunque probablemente lo haga bajo el título más comercial de Bienvenido-Welcome 2. "Ya es un hecho el estreno. Lo que se está viendo es si se le cambia el nombre, porque finalmente es el mismo personaje de la película anterior, ya sea por Bienvenido Welcome 2 o 3, esta última, con el slogan de que es la tercera, porque segundas partes nunca fueron buenas", dijo el cineasta.

* El próximo proyecto del director Sergio Arau podría ser una película biográfica sobre La Verdadera Historia de Botellita de Jeréz. Sus compañeros de la banda, Armando Vega Gil y Paco Barrios también serán parte del proyecto.

Carlos Carrera

Carlos Carrera ha estado mucho en las noticias ultimamente debido al estreno de mañana de Cero y van Cuatro, una película a ocho manos en la que colabora con Antonio Serrano, Alejandro Gamboa y Fernando Sariñana (cada uno dirige una de las cuatro partes de la película). Su historia dentro de esta película, titulada Barbacoa de Chivo, aborda el tema de un linchamiento, tema que está en el candelero de los medios del país por los sucesos acontecidos el mes pasado en Tlahuac. Además, Carrera ha manifestado su intención de centrar sus próximos trabajos en el tema de la descomposición social que lleva a hechos como el antes mencionado. Actualmente trabaja en dos guiones, titulados De la Infancia y Samagua, en los que explora esta temática.

Además de estos proyectos, Carrera volverá a trabajar en un medio que ama, la animación. Esta semana se anuncio oficialmente que trabajará como asesor creativo para la empresa de animación mexicana Anima Estudios, productores del largometraje Magos y Gigantes y quienes se encuentran en este momento preparando otro proyecto de animación para el próximo año.

Por si esto no fuera poco, Carrera estrenará el próximo año Latidos de Amor, otro largometraje formado por varios cortos, de los que él dirigió uno titulado María en el Elevador. Este proyecto es producido por Fernando Sariñana.

Carrera también podría retomar su proyecto de largometraje Las Luces de Marfa, película que planeaba filmar este año como parte de un proyecto de la Universidad de Texas en Austin, pero que a última hora no pudo concretarse.

Por el Sendero Gris

¿Qué les parece el nuevo diseño, cortesía del Tiburón? A mí me gusta bastante; menos mal que llego a darle una chalpalqueada a esto, que ya comenzaba a ponerse rancio. Ahora, en cuanto al contenido...

El día a día se hace pesado y no me deja actualizar tanto como me gustaría, aunque la verdad de las cosas es que no se han sucedido noticias demasiado interesantes. Intentaré ponerme al día y comenzar a diversificar el contenido, ya no sólo haciendo eco de las noticias interesantes (y otras no tanto) del cine mexicano e hispanoamericano, sino comentando películas y haciendo otro tipo de observaciones.

Así sea.

2 dic 2004

Zazie en el Metro

Zazie Cuando uno empieza a ver Zazie en el Metro(Zazie dans le métro) de 1959 digida por Louis Malle parece que empezara a ver una comedia simple de ocurrencias cotidianas. Pero cuando comineza y situandonos en la epoca de los 50's con los recursos cinematograficos con los que se contaba en aquel entonces. Uno descubre que esta viendo una joya de película, no tan solo por el tratamiento de la historia, si no por los "efectos especiales" comicos y bien logrado.

La actuación de la niña (Catherine Demongeot...a Woman is a Woman) quien protagonisa a Zazie es bastante simpatica y hasta exagerada para el papel. La musica creada por Fiorenzo Carpi. Es disparatada y contagiosa, hace que las película se torne mas divertida. La película no va a ninguna parte cuenta una historia simple, es mas intrascendente. La manera de contar es lo interesante.

Es una película con muchas similitudes a la alemana Corre lola core, que plantea la misma historia con minusculos cambios dependiendo de minimas alteraciones en el recorrido de cada personaje.